(Foto cortesía)

La última disposición del Gobierno venezolano de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) exacerba los ánimos y agrava la crisis en el país, consideró la canciller de Honduras, Mireya Agüero, durante su intervención de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) pautada para este miércoles.

No es cierto que frente a un problema tan grave como el que atraviesa Venezuela, esta organización no pueda hacer nada. «Una situación de comprobada gravedad como la que viven los venezolanos no puede ni debe ser ajena a la OEA, organización que nació para dar respuesta y resolver conflictos que pudiesen amenazar a la colectividad y los valores que tenemos en comun: La democracia, la paz y el respeto irrestricto hacia los derechos humanos.

La crisis venezolana requiere una posición coherente por parte de este organismo internacional, dijo. Consideramos necesario que a través de los medios diplomáticos que nos sugiere la Carta Constitutiva, la Declaración de Quebec y la misma Carta Democrática exprese al Gobierno venezolano la necesidad de que restituya el hilo constitucional.

El Gobierno de Honduras ofreció ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas de los venezolanos «porque cree firmemente que no debe esperase a que continúe y se agudice la crisis venezolana para que se encuentre la solución en medio una tragedia».

En América hay grandes ejemplos de crisis que, mediante acuerdos políticos, las partes han encontrado soluciones y fórmulas exitosas y estos países han retomado rumbos de paz, democracia desarrollo y bienestar, resaltó Agüero.

Honduras es un país amigo de la nación venezolana y está a disposición de los actores políticos para apoyar en lo que nos requieran, sostuvo la representante de la diplomacia. La posición nosotros ante esta situación privilegia el respeto a los DDHH, la solución democrática y pacífica y el auxilio humanitario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.