Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. (Foto Archivo)
COMPARTE

Zaida D. Arias Molina

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, responsabilizó por la crisis asistencial al presidente de la República, Nicolás Maduro, a los ministros que han transitado por la cartera de la salud y directores de los centros hospitalarios. “En estos momentos solo se dispone del 3% de dotación de insumos y medicamentos para atender a la gran demanda de pacientes que acuden a los diversos centros asistenciales del país”.

A pesar del repunte de esa crisis, el Gobierno no se ha abocado a resolverlo para evitar que más venezolanos mueran “de mengua” por falta de atención médica, expuso el representante gremial.

Los pacientes se ven obligados a adquirir los kit quirúrgicos si quieren ser intervenidos, o en su defecto, deben conseguir los medicamentos para cumplir sus tratamientos. “El Gobierno Nacional está incumpliendo el mandato constitucional, que obliga al Estado a garantizar la vida, la salud, los medicamentos e insumos a los hospitales”, indicó en entrevista a Unión Radio.

El galeno también denunció la proliferación de “buhoneros de la salud” en los hospitales. Condenó que se lucren sin ningún escrúpulo ante la necesidad de los pacientes, mientras que los directores de los centros de salud no toman medidas para evitarlo.

Douglas León Natera aseguró que varios de esos vendedores ambulantes  trabajan hasta en los pasillos de los hospitales, supuestamente protegidos por funcionarios del Gobierno. “Venden al precio que les da la gana, sin importar la situación económica de los pacientes”.

León Natera instó a las autoridades a constatar en la CHET la existencia de los “buhoneros de la salud”

Invitó a las autoridades a constatar las irregularidades, que se presentan a nivel nacional, en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en Valencia, en Carabobo, donde se observan “buhoneros de la salud” hasta con carritos repletos de medicamentos. También acostumbran a pega anuncios en las paredes con “la oferta del día y a precio full”. “Eso lo saben los directores y se hacen de la vista gorda”.

El presidente de la FMV recordó que los directores de los 301 hospitales del país han sido puestos por el Gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.