COMPARTE

¡Viva el Arte!” es el lema de la 57 Bienal de Venecia que será presentada del 13 de mayo al 23 de noviembre, en la ciudad italiana, con la participación de 120 artistas de los cuales 103 nunca habían expuesto en esta confrontación plástica, la más antigua del mundo.

La 57 Bienal de Arte de Venecia tendrá la representación de 85 países en una edición que apuesta por el diálogo entre artistas y con el público.

Paolo Barata, presidente de la Bienal, dijo en rueda de prensa, que la muestra ofrecerá intercambio y libre diálogo sobre el mundo del arte y los artistas, que no sucumben a lo que nos rodea y reducen, a pocos esquemas, la dimensión humana.

La Bienal formal se organiza en torno a un parque, el Giardini (“los jardines”), que alberga 30 pabellones nacionales permanentes. La asignación de los pabellones permanentes fue dictada en gran parte por la política internacional de la década de 1930 y la Guerra Fría. El Giardini incluye una gran sala de exposiciones que alberga una exposición temática comisariada por el director de la Bienal.

La primera Bienal se celebró el 30 de abril de 1895, y, durante las primeras ediciones las artes decorativas desempeñaron un papel importante. El evento se hizo más y más internacional en las primeras décadas del siglo XX. Desde 1907 en adelante, varios países comenzaron la instalación de pabellones nacionales en la exposición. Después de la Primera Guerra Mundial, la Bienal mostró un creciente interés en las tradiciones innovadoras del arte moderno. Entre las dos Guerras Mundiales, muchos artistas modernos importantes tenían sus trabajos expuestos.

En 1930, el control de la Bienal pasó al concejo de la ciudad de Venecia con el gobierno fascista nacional. En la década de 1930, varias nuevas secciones del evento se establecieron: el Festival de Música en 1930, el Festival Internacional de Cine en 1932 y el Festival de Teatro en 1934. A partir de 1938, Grandes Premios fueron otorgados en la sección de exposición de arte.

LOS CAMBIOS DE LOS 6O

Después de una pausa de seis años durante la Segunda Guerra Mundial, la Bienal se reanudó en 1948 con una renovada atención a los movimientos de vanguardia en Europa y en todo el mundo después, los movimientos en el arte contemporáneo. El expresionismo abstracto fue introducido en la década de 1950, y el arte pop en la década de 1960. De 1948 a 1972 el arquitecto italiano Carlo Scarpa hizo una serie de intervenciones notables en los espacios de exposiciones Bienales.

En 1980 Achille Bonito Oliva y Harald Szeemann presentaron “Aperto”, una sección de la exposición diseñada para explorar el arte emergente. El historiador de arte italiano Giovanni Carandente dirigió las ediciones de 1988 y 1990. Se celebró una pausa de tres años para asegurarse de que la edición de 1995 coincidiera con el centésimo aniversario de la Bienal. La edición de 1993 fue dirigida por Achille Bonito Oliva, mientras que Jean Clair y Germano Celant hicieron su papel como directores en 1995 y 1997 respectivamente.

En 1999 y 2001, Harald Szeemann dirigieron dos ediciones seguidas (48ª y 49ª) trayendo una mayor representación de artistas de Asia y Europa del Este y más artistas jóvenes que de costumbre. Se expandió el programa en varios espacios recién restaurado el edificio del Arsenale.

La 50ª exposición internacional en 2003 fue concebida por el director artístico Francesco Bonami como un complejo de 10 exposiciones de diferentes curadores: Clandestinos (Francesco Bonami), Contemporary Arab Representations (Catherine David), Estación Utopía (Molly Nesbit, Hans Ulrich Obrist, Rirkrit Tiravanija) La estructura de la supervivencia (Carlos Basualdo), Fault Lines (Gilane Tawardos), Lo cotidiano alterado (Gabriel Orozco), Retrasos y revoluciones (Francesco Bonami, Daniel Birnbaum), Sistemas individuales (Igor Zabel), Z.O.U. (Hou Hanru), La Zona (Massimiliano Gioni).

La 51ª edición de la Bienal se inauguró en junio de 2005, comisariada, por primera vez, ,por dos mujeres: María de Corral y Rosa Martínez. De Corral organizó “La Experiencia del Arte”, que incluyó a 41 artistas, de los maestros del pasado a las nuevas cifras. Rosa Martínez se hizo cargo del Arsenal con “Siempre un poco más lejos”. Sobre la base de “el mito del viajero romántico” en su exposición participaron 49 artistas. En esta Bienal la artista norteamericana Barbara Kruger fue galardonada con el “León de Oro”, como premio a su trayectoria.

En la edición de 2009 fue nombrado director artístico el comisario sueco Daniel Birnbaum.

En 2011, la directora de la 54ª edición en 2011 fue la suiza Bice Curiger.
El director artístico de la 55ª edición en 2013 fue el italiano Massimiliano Gioni.

La Bienal se estructura también en el recién reformado edificio del Arsenal, en donde artistas más jóvenes y de diversos orígenes plasman sus obras.

El número de naciones representadas se acrecienta año a año. En 2005, China exhibió por primera vez, seguida por el pabellón africano y México (2007), los Emiratos Árabes Unidos (2009) e India (2011).
Viva Arte Viva
Christine Macel, la curadora de la exposición central internacional,
explicó que “Viva Arte Viva” es una exclamación, un grito apasionado por el arte y la posición del artista. Es una bienal diseñada con los artistas, por los artistas, y para los artistas.”

“Hoy día, en un mundo lleno de conflictos y conmociones, el arte es testigo de lo más valioso que nos convierte en seres humanos. Es el terreno principal para la reflexión, la expresión individual, la libertad y los cuestionamiento fundamentales. (…) El papel, la voz y la responsabilidad de los artistas son más cruciales que nunca en el marco de los debates contemporáneos.”

Con información de EFE y ABC de Madrid




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.