El exgeneral director de Carabineros de Chile Eduardo Gordon. (Foto Archivo)

El ex general director de Carabineros de Chile Eduardo Gordon fue imputado hoy por malversación de fondos públicos por un tribunal de garantía de Santiago, que lo dejó con arraigo nacional (prohibición de salir del país) y firma mensual, según informaron fuentes judiciales.

El general retirado, que dirigió a la Policía militarizada de Chile entre 2008 y 2011, es investigado por la malversación de 21.703.191 pesos (unos 36.500 dólares) en concepto de gastos de representación del Departamento de Relaciones Públicas de la institución en los años 2010 y 2011.

Su caso es considerado una arista de un fraude por más de 26.000 millones de pesos (unos 44 millones de dólares) que se investiga en Carabineros, en el que hasta el momento hay 127 imputados por haberse apropiado, presuntamente, de dinero destinado a los sueldos de la institución.

Gordon es el primer máximo jefe de Carabineros imputado desde que se estableció en Chile un nuevo sistema procesal penal, en los primeros años de este siglo, y su imputación la gestionó el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien encabeza la investigación del fraude.

También el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte querellante en el caso de Gordon, en que también ha sido imputado el general retirado Jorge Serrano Espinoza, que hasta diciembre del año pasado formó parte del alto mando de Carabineros.

Según el texto de la querella, Gordon y Serrano utilizaron el dinero “para el pago de regalos y obsequios a una funcionaria de Carabineros, sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial”.

La investigación estableció que Serrano devolvió el dinero de su bolsillo tras solicitar un préstamo de casi 22 millones en la misma institución, pero no por los conductos regulares.

Después de que Serrano devolviera el dinero, Gordon lo citó a su oficina y le dijo que le entregaría nuevamente el dinero.

“Me expresó que era injusto que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario y desconocimiento”, sostuvo Serrano en su declaración judicial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.