(Foto cortesía)

Luego de ocho meses de restricción, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció en horas de la noche del lunes 30 de noviembre la reactivación de los vuelos comerciales de las rutas de Panamá y República Dominicana, desde y hacia el aeropuerto internacional Arturo Michelena de Valencia, Carabobo.

“El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo nacional, aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolano y brindando el apoyo necesario durante la contingencia actual ante la pandemia de COVID-19, informa la reactivación de operaciones aerocomerciales de las rutas Panamá y República Dominicana”, dice el comunicado.

Por órdenes de INAC, el 17 de marzo los vuelos privados y comerciales nacionales e internacionales fueron suspendidos como medida preventiva para evitar la propagación de la COVID-19. Desde ese momento, los dos aeropuertos de Carabobo, Arturo Michelena y Bartolomé Salom (Puerto Cabello), comenzaron a operar con el personal mínimo necesario para recibir los vuelos de carga, que eran los únicos autorizados.

Sin embargo, durante las últimas semanas las autoridades han flexibilizado de forma paulatina las restricciones de las actividades aerocomerciales. Desde el 24 de noviembre el gobierno de Nicolás Maduro autorizó el reinicio de las operaciones de la rutas dentro del territorio nacional, en específico las de Porlamar, Valencia y Maiquetía. Según el presidente del INAC, Juan Teixeira, se encuentran estudiando la posibilidad de retomar otras rutas.

Lea también: INAC oficializa reactivación de vuelos comerciales entre Margarita y Valencia

En el Arturo Michelena la línea aérea del Estado venezolano, Conviasa, tiene dos vuelos semanales correspondientes a la ruta Valencia-Porlamar y viceversa, los lunes y los sábados. Mientras que Turpial Airlines habilitó vuelos hacia Panamá y Santo Domingo, en República Dominicana, desde la terminar internacional con sede en Valencia.

Hace un mes el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunciaba que el Arturo Michelena, el segundo aeropuerto más importante del país después de la terminal Simón Bolívar de Maiquetía, ya estaba equipado para retomar sus operaciones con todas las garantías tecnológicas y de bioseguridad que requieren los viajeros.

Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo (Iaaec), Jesús París, notificó que el miércoles 28 de octubre un avión de Conviasa llegó al aeropuerto con 96 venezolanos que permanecían en México, desde que comenzó la emergencia sanitaria por COVID-19, en marzo.

Lea también: Conviasa dio a conocer el itinerario de sus vuelos nacionales a partir del 1 de diciembre

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.