28.6 C
Valencia, VE
viernes 19 de abril de 2024
Inicio NOTICIAS NACIONAL Ingeniero detenido en Margarita por grabar a Alex Saab se encuentra en...

Ingeniero detenido en Margarita por grabar a Alex Saab se encuentra en El Helicoide

El Sebin de El Helicoide es conocido como uno de los principales centros de tortura del país

Carlos Salazar, ingeniero detenido en Margarita/ Foto Aporrea

Carlos Salazar, ingeniero jubilado de Pdvsa, fue ubicado en el Sebin de El Helicoide luego de haber sido detenido a mediados de febrero por grabar en video a Alex Saab en Margarita.

Así lo informó la periodista Ana Carolina Arias, quien explicó que el ingeniero pudo ser visto por sus familiares en El Helicoide tras varios días de su detención.

Salazar recibió la visita debido a gestiones ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público en Caracas, detalló la comunicadora. Se desconoce si lo presentaron ante algún tribunal, pero el Foro Penal asumirá formalmente el caso.

Los familiares de Salazar, al enterarse de su desaparición, lo buscaron en todos los centros de detención de Nueva Esparta. También visitaron morgues y hospitales, por lo que por un período no tuvieron información acerca de él.

Grabó a  Alex Saab

Un día después de su detención, se sospechó que estaba en el Sebin de Nueva Esparta, mientras que el Foro Penal se hizo cargo del caso.

El video que grabó el ingeniero se viralizó en redes sociales. Al momento de realizar el registro fue interceptado por hombres vestidos de negro que le quitaron el celular, según una testigo a la que también le quitaron su equipo pero no la detuvieron.

El Sebin de El Helicoide es conocido como uno de los principales centros de tortura del país. En 2023 se lanzó un proyecto que mostraba cómo viven los presos de este recinto los maltratos que reciben por parte de funcionarios del Estado.

Realidad Helicoide recogió testimonios de 30 personas que estuvieron presas en el Sebin; un recorrido virtual llevado a 17 países y a personalidades como el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski.

La CPI investiga actualmente posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro.

«Buscamos que personas que toman decisiones promuevan el cierre de los centros de tortura. Nosotros queremos que se cierre El Helicoide», dijo a AFP Víctor Navarro, director de la ONG que desarrolló el proyecto Voces de la Memoria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.


Activa las notificaciones Ok No, gracias