Profesionales venezolanos aprenden a educar en Sexualidad

En ocasión del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el Programa de formación virtual en Educación Integral de la Sexualidad Humana inicia por primera vez en Venezuela a través de la plataforma de formación en línea “Tu Clase” de la Fundación Cisneros, en alianza con la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Este curso, desarrollado por expertos de la UPEL de la mano de Fundación Cisneros con el acompañamiento técnico del UNFPA, tiene como propósito contribuir con el desarrollo de una visión integral de la Sexualidad Humana en sus participantes y a su vez, incorporar un conjunto de competencias asociadas a los procesos relativos a la innovación en la didáctica aplicada en su campo de acción personal, familiar, social y laboral.

Para ello, en el marco del proyecto de Educación Integral de la Sexualidad que se ejecuta en la alianza UPEL-UNFPA, 70 participantes (en su mayoría docentes egresados de la UPEL, Distrito Capital) se formarán en Educación Integral de la Sexualidad en niñas, niños, las y los adolescentes y jóvenes en general así como el empoderamiento de la mujer y en prevención y reducción de la maternidad y paternidad en adolescentes. Además, recibirán herramientas para promover la reducción de las infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las infecciones de transmisión sexual (ITS), la violencia de género y fortalecer el desarrollo de los proyectos de vida.

Una vez completado el curso esperan que los participantes se empoderen como promotores sociales y se conviertan en conocedores y multiplicadores de los conceptos básicos de la Sexualidad Humana, el marco legal y normativo de los Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. “Además de abordar los cuatro grandes pilares como lo son Educación Integral de la Sexualidad en la Infancia y la Adolescencia, Factores de riesgo, Factores Protectores, Planificación Familiar y Proyecto de Vida”, afirmó Jeanette Quintero, Gerente de “Tu Clase”, Fundación Cisneros

Andrea Pereira, Oficial de Programa del UNFPA, por su parte, afirmó que otra novedad es que “la iniciativa cuenta con una implementación especial en la comunidad de Soledad – estado Anzoátegui, donde 46 profesionales vinculados al sector salud, líderes comunitarios y docentes se capacitarán con el acompañamiento de la Asociación Civil Niña Madre, gracias a becas financiadas por la empresa privada Propulso”.

El Programa de formación virtual en Educación Integral de la Sexualidad Humana cuenta con el apoyo continuo de tutores de la UPEL, quienes se encargan de la motivación del participante, además de ofrecer una atención personalizada y oportuna. Para el próximo año, se espera replicar esta iniciativa en otras regiones del país y continuar sumando aliados a la misión del UNFPA de contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.