El curso de Ginecobstetricia será dirigido a médicos de la entidad, Foto Cortesía

El Gobierno de Carabobo inició a través de la Fundación Institución Carabobeño para la Salud (Insalud), el curso básico de Atención Obstétrica, amparado en la Ley de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado, a propósito de optimizar el servicio de salud con calidez humana a las mujeres embarazadas.

El auditorio de la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez, sirvió como escenario para el arranque preliminar de esta capacitación que tendrá una duración de seis meses aproximadamente y estará dirigida al personal médico y de enfermería perteneciente a la red ambulatoria y comunal de Insalud y la Misión Barrio Adentro.

Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud, destacó la relevancia de estas acciones en beneficio de la mujer en período de gestación. Queremos garantizarle una formación básica a nuestros médicos que no tienen la especialización en ginecobstetricia, pero gracias a estas herramientas impartidas durante este curso estarán preparados técnicamente para atender a la paciente desde el punto de vista obstétrico desde la primera consulta y sabrán canalizar cada caso en particular con las debidas pautas y recomendaciones que amerite, dijo.

Yánez aseguró que desde Insalud trabajan para atender y prevenir cualquier factor de riesgo para el binomio madre-hijo y lograr reducir muertes maternas en la entidad. “Por ello dirigimos nuestras acciones para fortalecer los conocimientos del personal médico y de enfermería, ya que son ellos los que asumen el contacto directo con las pacientes”, manifestó.

Mirian Zabala, coordinadora regional del Programa de Salud sexual y Reproductiva (Prossare), indicó que en Carabobo es importante fortalecer la protección de los niños y mujeres ante cualquier forma de maltrato durante el proceso de alumbramiento, “por lo que seguiremos capacitando al personal a cargo de la atención a la embarazada para mejorar el cuidado perinatal”, expresó.

Zabala subrayó que durante este curso se afianzarán acciones para sensibilizar al personal de salud que labora en cada uno de los centros asistenciales ubicados en la entidad, haciendo énfasis en la prevención de la violencia obstétrica y disminuyendo cualquier maltrato hacia la mujer y su bebé.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.