Reuters: Instalación petrolera venezolana en reparación sigue generando preocupaciones
/ Foto: Cortesía

La instalación petrolera flotante “Nabarima”, inactiva frente a la costa este de Venezuela, está bajo reparación y, no obstante, persisten las preocupaciones en torno a los posibles peligros ambientales que representa.

Más aún si se toma en consideración el derrame petrolero que diezmó las costas de Falcón, en el occidente nacional, hacen unos pocos meses, y que ocasionó graves afectaciones a la fauna y la flora marina locales.

Reporta la agencia británica-canadiense Reuters que una persona familiarizada con el asunto, y que prefirió permanecer anónima, planteó que expertos se encuentran alarmados, debido a los cerca de 1,3 millones de barriles de crudo Corocoro han quedado atascados en el barco, que se encuentra en el Golfo de Paria, ubicado entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Actualmente, una tripulación está realizando un extenso trabajo de reemplazo de válvulas en el barco.

Bajo operación conjunta con la italiana Eni

La unidad flotante de almacenamiento y descarga (FSO, por su sigla en inglés) “Nabarima” funcionaba bajo la operación de la empresa conjunta Petrosucre, entre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela y la italiana Eni, pero suspendió la producción poco después de que Washington sancionara a Pdvsa en enero de 2019.

Las sanciones han privado a Petrosucre de su principal comprador de crudo, Citgo Petroleum Corp, filial de refinación de Pdvsa en Estados Unidos.

No estaba claro si la tripulación la contrató Petrosucre o directamente Eni, que tiene una participación de 24% en la empresa. Pdvsa posee el 76% restante.

PDVSA no respondió de inmediato una solicitud de comentarios. Un portavoz de Eni dijo el viernes que la compañía buscaba descargar crudo del barco y había solicitado “luz verde” al gobierno de Estados Unidos “para evitar cualquier riesgo de sanciones”.

Condiciones “satisfactorias”

Eni ha considerado formas de descargar crudo del barco, algunas de las cuales requerirían aprobación de las autoridades estadounidenses debido a las sanciones. PDVSA dijo en septiembre que la instalación estaba en condiciones “satisfactorias”.

La fuente dijo que la embarcación está inclinada hacia un lado para facilitar las reparaciones. Pero ello es lo que precisamente genera las alarmas. Las imágenes que circulan en las redes sociales preocupan a expertos de Venezuela y de Trinidad y Tobago sobre un posible derrame de petróleo.

De hecho, Gary About, secretario corporativo de Pescadores y Amigos del Marde, una organización ambiental de Trinidad, expresó en un video publicado el jueves por Facebook: “Ésta es una emergencia ambiental”.

Con información de Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.