investigaciones
(Foto Referencial)

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, reveló este viernes 10 de julio los resultados de la décima edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, resultando como principales ganadoras dos investigaciones periodísticas  sobre minería ilegal y corrupción.

Este año, debido a la pandemia por COVID-19, la premiación fue a través de una transmisión en vivo por las plataformas Zoom, YouTube y Facebook; bajo la moderación de la directora ejecutiva de la organización, Marianela Balbi.

El jurado decidió compartir entre dos trabajos el primer lugar del concurso: “Canaima: el paraíso envenenado por el oro”, de Lisseth Boon y Lorena Meléndez, publicado en Runrunes, El Pitazo y Tal Cual; así como también la serie de reportajes “¿Necesita Lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin” y “Siete países para siete diputados en defensa de Álex Saab”, de Roberto Deniz, periodista de Armando.info.

Para el panel evaluador, “Canaima: el paraíso envenenado por el oro” demuestra cómo la crisis venezolana promueve el deterioro ambiental a través de prácticas extractivistas que privilegian la explotación de las riquezas en detrimento de los derechos humanos de pueblos originarios y la conservación de un parque natural. Por otra parte, en sus reportajes Deniz logró revelar las relaciones irregulares de un empresario vinculado con el poder presidencial, y explica cómo la corrupción alcanza a diputados de la Asamblea Nacional.

“Fraude vertical: Los gimnasios de Maduro que no trajeron paz pero sí negocios”, publicado en El Pitazo y Conectas, alcanzó el segundo lugar.  Según los miembros del jurado, este trabajo “fue capaz de combinar la metodología documental del periodismo de investigación con un exhaustivo trabajo de campo, en una apuesta que permitió visitar 50 estructuras en 15 estados del país”.

Mientras que la investigación 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado”, de Cristina González y publicada en Efecto Cocuyo, obtuvo el tercer lugar. De acuerdo con el veredicto, “se trata de un trabajo que con originalidad y rigor metodológico, a pesar de las dificultades y los riesgos asociados al tema, demuestra lo que ocurre con la destrucción de los decomisos de droga por parte de funcionarios del Estado venezolano”.

investigaciones

También fueron nombradas dos publicaciones con mención especial: “Fosas del silencio”, publicada en La Vida de Nos y “Los hijos de Cilia Flores se compraron una calle para ellos solos”, un reportaje de Patricia Marcano publicado por Armando.info.

En la X edición del Concurso se postularon 60 trabajos periodísticos, una cifra que según IPYS Venezuela, es récord en la historia del galardón que los llena de orgullo tras una década de promoción del periodismo de investigación. Los reportajes participantes provienen de varias regiones del país y abarcan diversos temas, como las crisis de salud, educación, servicios públicos, minería, migración, violencia, impunidad, corrupción, entre otros tópicos.

Las investigaciones postuladas fueron evaluadas por los cuatro miembros del jurado conformado por la mexicana Mónica González, fotógrafa especializada en edición, producción y visualización multimedia y quien ha coordinado y participado en proyectos que han recibido galardones, como el Premio Gabo; el español Tomás Ocaña Urwitz, productor y periodista de investigación y ganador de premios como el Emmy, el Peabody, el Gracie; los venezolanos Tamoa Calzadilla, periodista especializada en periodismo de investigación y digital, cuya labor ha sido reconocida por el Premio Gabo, el Premio IPYSve y el Premio Roche en 2014, y David González, periodista de investigación y consultor editorial y ganador del Premio IPYSve en 2013 y 2015.

Foro

La premiación sirvió de marco para el foro “Periodismo de investigación en Venezuela: colaborativo, hiperlocal y nuevas narrativas”, una iniciativa en el que los miembros del jurado disertaron junto a los participantes sobre los nuevos desafíos del periodismo de investigación.

En este foro se ahondó en cuestiones como la relevancia del periodismo hiperlocal, el fortalecimiento de la colaboración en redes y las nuevas narrativas que amplían la vinculación con las audiencias, a fin de entender cómo el periodismo de investigación en Venezuela sigue haciéndose con profesionalismo y rigor y cómo ha superado barreras propias de un ambiente restrictivo.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.