Esta es la única gráfica que se logró salvar tras la presión de los funcionarios de la Policía de Carabobo, que amparaban al supuesto gerente de Luxor. Foto Rosimar Sánchez

El Instituto Prensa y Sociedad, capítulo Venezuela, registró el amedrentamiento e intimidación que tanto el gerente de la sucursal Plaza de Toros de Luxor, como dos funcionarios de la Policía de Carabobo, perpetraron contra la periodista de El Carabobeño, Rosimar Sánchez.

El pasado jueves, Sánchez acudió a varios expendios de alimentos, entre ellos algunos supermercados, para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad que deben aplicarse a propósito de la pandemia de COVID-19 que azota al planeta.

Este trabajo fue pautado como parte de una serie de publicaciones realizadas por este medio para llamar a la conciencia en torno al uso del tapaboca, guantes y el respeto al necesario distanciamiento social.

Sánchez inició el recorrido por varios negocios y en todos ellos registró en gráficas el cumplimiento, o no, de las normas. Al llegar al Luxor, la sucursal ubicada en Plaza de Toros, y tomar algunas gráficas, fue abordada por un hombre que aseguró ser el gerente. Sin embargo, luego apareció otro hombre que también dijo ser gerente. Ellos le notificaron a la periodista que se encontraba retenida y que debía esperar la llegada de los funcionarios de la Policía de Carabobo.

Pasados menos de 15 minutos los funcionarios llegaron. La rapidez con la que acudieron al llamado de los supuestos gerentes, fue la misma que aplicaron para intimidar a la periodista, amenazarla con llevarla detenida al comando y obligarla a borrar las fotos.

Las gráficas captadas por Rosimar Sánchez evidenciaban que en el establecimiento no se estaban aplicando las normas de bioseguridad , lo cual no es motivo para que un gerente de supermercado, un civil, ordene detener a la periodista. Qué influencia tiene en funcionarios de la PC que actúan bajo sus órdenes es una pregunta a responder

Ese mismo día, el director de la Policía de Carabobo, Yosbel Solórzano, afirmaba que si las personas no colaboran con medidas de bioseguridad las llevamos al comando. Vale la pena preguntarse, ¿qué pasa cuándo son sus funcionarios quienes solapan el incumplimiento de estas medidas?

Alerta IPYSve | Periodista de El Carabobeño fue intimidada por PoliCarabobo y gerente de supermercado




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.