Miembros del TPP. (Foto Referencial)
COMPARTE

Japón acogerá la próxima semana una reunión de once países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para discutir el futuro del pacto de libre comercio sin la participación de Estados Unidos.

La reunión, que se celebrará en la ciudad nipona de Hakone (sur de Tokio) entre el 12 y el 14 de julio, pretende sacar adelante un acuerdo de libre comercio tan pronto como sea posible, afirmó en una rueda de prensa el ministro nipón de Economía y Política Fiscal, Nobuteru Ishihara, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Las negociaciones se centrarán en encontrar una vía para sacar adelante el TPP tras la retirada de EEUU del acuerdo, pese a que muchos de los países firmantes se muestran reticentes a continuar, ya que su principal objetivo era beneficiarse de unos mejores lazos comerciales con la primera potencia mundial.

Los ministros de Comercio Exterior de los once países que aún forman parte del TPP ya acordaron en mayo concluir todos los preparativos antes del próximo mes de noviembre -coincidiendo con la celebración de la cumbre del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam- para poner en marcha el acuerdo lo antes posible.

EEUU, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40 % de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016 después de más de seis años de negociaciones.

Para salir adelante, el acuerdo debe ser ratificado en un plazo de dos años por al menos seis países miembros, cuyo PIB combinado represente el 85 por ciento del total del grupo, por lo que tras la retirada de EEUU -que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB de los 12 Estados firmantes-, el pacto queda en el aire.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.