Historia y Tradición

Nacido en Guayaquil el 20 de marzo de 1780, egregio personaje de la emancipación suramericana, especialmente de la ecuatoriana, destaca como poeta, abogado, y político. Dedicó buena parte de su vida en la preparación de novelas, cantos y poemas, Durante la época colonial, realizo diversas actividades en España. A causa de las persecuciones en su contra ordenadas por el rey Fernando VII, regresa al puerto natal.

El 15 de junio de 1805, obtuvo el doctorado en Jurisprudencia, como docente, impartió Derecho Civil y Canónico. Su figura se hizo notable, por la decidida participación durante los inicios de la emancipación ecuatoriana. Proclamado primer y único Presidente de Guayaquil, diseñó la Bandera y el Escudo, además  compuso la letra para el posterior glorioso Himno Nacional.

Escribió los poemas Matemáticas y Loa al Virrey,  es conocida su brillante obra al estilo Silva, titulada  El Árbol, igualmente escribió en 1821, la denominada  Canción, considerada simbólicamente como el primer Himno, que ha tenido el territorio ecuatoriano. El 11 de julio de 1822, después de la batalla de Pichincha, Cima de la Libertad, el Libertador llega Quito, donde dispuso que la Republica Guayaquileña dependiera de Colombia La Grande.

Olmedo formó parte de la Comisión designada por el Congreso peruano, para redactar la primera Constitución que tuvo ese país. En nombre del Congreso cursó una invitación a Bolívar, para que se traslade al Perú, a luchar por su independencia, desde ese entonces acrecentaron sus nexos amistosos. Al enterarse del triunfo en Junín, acción ejecutada el 6 de agosto de 1824, escribe el famoso Canto a Bolívar, poema épico, que le dio fama internacional, publicado en Guayaquil en 1825, y en Londres en 1826.

En 1825, es designado Ministro Plenipotenciario de la Gran Colombia ante el gobierno ingles. En 1835 escribió un poema dedicado al General Juan José Flores, porteño, primer presidente de la hermana Republica del Ecuador.

 En 1837 Olmedo, participa en la elaboración de las bases del Tratado con España para el reconocimiento de la independencia del Ecuador, que firmó  el ilustre jurista venezolano Pedro Gual.

José Joaquín Olmedo falleció en Guayaquil el 19 de febrero de 1847, sus restos enterrados en la Iglesia de San Francisco, se quemaron durante el Incendio, ocurrido del 5 al 6 de octubre de 1896.    

 Churuguarero@777@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.