COMPARTE
José Laurencio Silva tuvo una destacada participación en las luchas por la independencia y consolidación de la República. Amigo cercano del Libertador Simón Bolívar, le acompañó en múltiples batalles hasta la muerte de éste en el año 1830. Fue nombrado albacea de Bolívar y continuó su legado hasta los días en los cuales se retiró hasta su muerte el 27 de febrero de 1873, en Valencia, estado Carabobo.
Los restos de Silva fueron sepultados en el Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942. Su carácter, lucha incansable e ideario bolivariano le colocaron en las páginas de la historia nacional. Casado con Felicia Bolívar Tinoco, sobrina del Libertador, este prócer tuvo cuatro hijas y tres hijos. Fue ascendido a General en Jefe.

Estos son algunos datos relevantes de la vida de este prócer independentista:

1.- Nació el 7 de septiembre de 1791 en la población de Tinaco, estado Cojedes del matrimonio entre José Dalmacio Silva y María Casilda Flores.
2.- En el año de 1810 se enrola en el batallón de Tinaco como subteniente de milicias y bajo las órdenes de Francisco Rodríguez del Toro participa en las campañas de Coro para hacer frente a las rebeliones en el occidente.
3.- Tras la pérdida de la Primera República inicia una lucha de guerrillas en los bosques de Guárico y Cojedes.
4.- El 31 de agosto de 1813 participó en la Batalla de Taguanes y participa en las diferentes tácticas libradas hasta 1.814.
5.- Posterior a los sucesos de la batalla de Calabozo del 12 de febrero es ascendido a Teniente Coronel y posteriormente en el año 1819 tiene participación en la Campaña de Apure y permanece al lado del General José Antonio Páez. Luego de su importante participación en Carabobo en 1821 es nombrado Coronel.
6.- Con el Libertador se dirige al sur y participa en la batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822 y actúa también en la campaña Libertadora.
7.- Cuando regresa a Venezuela en 1827 contrae matrimonio con la sobrina de Bolívar y es destinado a la Comandancia General de Guayana.
8.- Posterior a la muerte de Bolívar en 1830 retorna a Venezuela en 1831 y participa en la Revolución de las Reformas.
9.- El 7 de marzo de 1855 es ascendido a General en Jefe y al producirse la Revolución de Marzo en 1858 se coloca de lado de Julián Castro y logra la renuncia del presidente José Tadeo Monagas.
10.- Posterior a 1859 cuando combate con los federalistas en occidente y lidera con Ezequiel Zamora en Barinas y Portuguesa, renuncia a su cargo y se dedica a cargos administrativos hasta que se retira de la vida pública en la ciudad de Valencia donde muere en 1873.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.