Josè Navas umpire del año 2016-2017/Foto: Prensa LVBP.com
COMPARTE

José Navas recibió el Premio Gualberto Acosta, que reconoce al Umpire del Año, gracias a la consistencia de su trabajo administrando justicia en el terreno, durante la temporada 2016-2017.

Navas, egresado del Venezuelan Umpire Camp en 2012, debutó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional hace tres temporadas y a partir de ese instante se ha consolidado como unos de los mejores árbitros del país.

“Desde que comencé mi carrera, siempre he tenido como norte prepararme, pero que me hayan otorgado ese galardón, es una gran sorpresa. No me lo esperaba. Es un honor. Ahora el compromiso es mayor con mis compañeros y con la liga”, señaló el oficial, originario del estado Vargas, pero radicado en Barquisimeto.

Navas, que se alza a más de un metro noventa centímetros de estatura, comenzó en el beisbol como lanzador derecho en el sistema de granjas de los Yanquis de Nueva York, pero una vez que fue dejado libre, decidió tomar otro camino para mantenerse dentro del diamante.

“Fue bien difícil su comienzo, porque estaba en la edad límite para iniciar una carrera como umpire, pero tenía dos grandes herramientas: condiciones físicas y conocimiento del juego”, recordó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP. “Eso le daba el perfil que nosotros queríamos y que pocos umpires tienen durante su formación. Aunado a eso, sus deseos de superarse eran inmensos. Es un tipo que nunca se rinde”.

Hernández se topó con Navas varias veces en la Liga de Carora y en la Liga Adultos de Barquisimeto, cuando el ex tirador, todavía trataba de mantenerse activo.

“Un día, acompañado de su amigo Carlos Leal, llegó a la oficina del Colegio de Árbitros de Lara y me dijo que quería incursionar en la profesión. En principio no lo creía. Hasta que lo observé muy dispuesto. Luego, cuando llegó a la LVBP comenzó a ajustar y, aunque al principio se mostró un poco flojo, llegó el momento de explotar y lo hizo como queríamos. Se fue a la Escuela de Árbitros en Florida y tuvo un excelente desempeño. Después, cuando recibió contrato de Ligas Menores comenzó a impresionar. Esa estatura le da mucha presencia en el plato”.

En 2015 se estrenó en la Costa del Golfo y terminó en la Liga de Los Apalaches, en la que fue premiado como Árbitro del Año. Luego de actuar en esos circuitos para novatos, el año pasado dividió la campaña entre los circuitos del Sur del Atlántico (A) y del Estado de Florida (A+).

“Para todos nosotros, los que participamos en el sistema de Ligas Menores, es muy importante trabajar en la LVBP. Aquí está la base de nuestra formación, de nuestro trabajo. Nuestro desarrollo como árbitros se lo debemos a la LVBP”, enfatizó Navas, de 35 años de edad, antes de ser premiado durante los actos protocolares del primer desafío de la Serie Final, entre Águilas del Zulia y Cardenales de Lara, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

Navas espera seguir ascendiendo este año en Ligas Menores.

“Está sentando las bases de una excelente carrera y sus logros son dignos de admirar por ese deseo de superación tan grande, sus ganas de pelear. Sobre la base de esas cualidades se ha ganado el respeto en esta liga. José trabaja muy duro”, destacó Hernández.

Esa convicción en lo que hace y su desempeño le valieron para ser designado como uno de los representas de la LVBP en la Serie del Caribe que se jugará en Culiacán, México, a partir del 1º de febrero.

“Siempre le doy gracias a Dios y a mi familia por su apoyo incondicional. Este año fue algo difícil porque apenas llegué de Estados Unidos, mi bebé había nacido y no pude siquiera disfrutarla un momento porque debía reportarme al entrenamiento de la LVBP y luego comenzar los viajes. Pero siempre con la expectativa de trabajar fuerte en el campo, de hacer bien mi oficio”, abundó el espigado árbitro.

El Premio Gualberto Acosta fue creado por la LVBP en la campaña 2013-2014. En las tres ediciones anteriores fueron seleccionados Carlos Torres, Robert Moreno y Jairo Martínez, quien se retiró tras concluir la zafra 2015-2016.

“Navas tiene que seguir mejorando, como todos, apenas se encuentra en Clase A fuerte, pero me siento orgulloso de lo que ha logrado hasta ahora. Espero que podamos seguir contando con él durante muchos años”, señaló Hernández.

LVBP.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.