El presidente Francisco Sagasti visitó a Jhon Cordero, herido el pasado sábado durante las violentas protestas en Perú. Foto AFP

Un manifestante peruano desaparecido desde el sábado tras asistir a una protesta contra el entonces presidente Manuel Merino, apareció este martes y denunció haber estado “secuestrado” por un escuadrón de la policía.

“Apareció Luis Fernando Araujo, quien fue secuestrado por el grupo TERNA de la Policía”, dijo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

Araujo, de 24 años, era uno de los dos manifestantes cuyo paradero sus familias desconocían desde que asistieron a una marcha contra Merino, la cual fue duramente reprimida por la policía.

El otro desaparecido en esta marcha, en la que murieron dos personas y un centenar resultaron heridas, es Gabriel Rodriguez, cuya edad se desconoce, según la Coordinadora.

El grupo Terna es un escuadrón de inteligencia cuyos agentes operan vestidos de civil y que pertenece a la División de Operaciones Especiales de la Policía peruana, según medios locales.

Durante las masivas protestas contra Merino, quien renunció el domingo y fue sustituido este martes por Francisco Sagasti en la presidencia de Perú, hubo denuncias de que agentes del grupo Terna se habían infiltrado entre los manifestantes.

Al día siguiente de la marcha, la Coordinadora dijo que había 47 desaparecidos, en su mayoría estudiantes, pero luego todos habían sido hallados, salvo Rodríguez y Araujo.

“Algunos estaban heridos en hospitales y otros tenían temor de llegar a sus casas por el toque de queda”, explicó el abogado Miguel Jugo, de la Coordinadora.

Sagasti había expresado el lunes su preocupación por los desaparecidos y había propuesto “hacer una búsqueda importante para poder ubicarlos”.  Además visitó a los jóvenes heridos que están recluidos en los hospitales, como Jhon Cordero.

La Fiscalía abrió el lunes una investigación preliminar contra Merino y dos ministros por su presunta responsabilidad por homicidio doloso, lesiones y “desaparición forzada”.

Además, designó a un equipo de fiscales para buscar a los desaparecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.