La marcha recorrió parte de la avenida Bolívar hasta llegar a la inspectoría del trabajo. (Foto cortesía).

Sin contratiempos se realizó en Valencia, la protesta pacífica que el sector de jubilados y pensionados, convocó para este lunes y que se efectuó en los distintos estados del país, para conmemorar el Día del Adulto Mayor.

El objetivo de la jornada fue exigir una vez más el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, relacionado con los ingresos a los que tienen derecho todos los ciudadanos.

Los manifestantes se concentraron frente al liceo Pedro Gual, en la avenida Bolívar norte, donde dedicaron parte del tiempo a enarbolar consignas en contra de la situación económica por la que atraviesan tanto trabajadores activos de la administración pública, como jubilados y pensionados, por los bajos ingresos que perciben.

De allí marcharon hasta la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Arteaga”, donde además de cantar el himno nacional, entregaron un documento contentivo de las peticiones que realizan.

Réplicas de este documento, dirigido al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, fueron entregadas en las distintas inspectorías del trabajo del país.

Eldocumento fue entregado en la inspectoría del trabajo.(Foto cortesía).

DOCUMENTO

En el escrito, los pensionados recuerdan que el incremento de la pensión que se logró para el 15 marzo del año 2022, de 7 Bs que se percibían desde mayo del 2021 a 130 Bs, que representaban 30 dólares para le fecha, hoy equivalen a 5 dólares y en pocas semana podría llegar a cero, por efectos de la inflación.

Aseguran que de esta forma se condena a más de 5 millones de adultos mayores a la pobreza más extrema jamás padecida, condenados al hambre, a la desnutrición y a muerte adelantada por carencias alimentarias y medicinales al no incrementarse este año el salario mínimo, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 6746, emitido en Gaceta Oficial el 1° de Mayo del 2023.

Sostienen que al no incrementarse el salario mínimo y sólo hacer referencia a un bono contra la Guerra Económica y a un ajuste del bono de alimentación, se da paso a la bonificación del salario de acuerdo a los lineamientos del FMI y del Banco Mundial, en la más extrema aplicación de los paquetes neoliberales recomendados por estos organismos internacionales para el ajuste de la economía, reduciendo el ingreso del trabajador a un 7%, mientras los bonos alcanzan un 93 % de sus ingresos.

Afirman que los bonos no son salarios ni son pensiones, por el contrario es la liquidación de ambos conceptos. Los bonos en referencia son discriminatorios, discrecionales y provisionales. En primer lugar porque los pensionados del Ivss y los jubilados no reciben el bono alimentario.

En segundo lugar, porque el llamado bono contra la guerra económica, establece montos diferenciados de 750, 500 y 1.250 Bs. Para trabajadores activos, pensionados y jubilados.

En tercer lugar, porque no todos ellos están afiliados al sistema patria. En cuarto lugar porque no se les pagará a todos los jubilados y pensionados que han emigrado por la emergencia humanitaria compleja!

Y en quinto lugar de acuerdo al art.4 del Decreto, este bono puede ser eliminado cuando el gobierno considere que han cesado “los efectos perniciosos de la guerra económica”.

Los jubilados y pensionados hicieron las siguientes exigencias en el documento:

1.Que se ajuste el monto de las de pensiones del IVSS, de acuerdo al artículo 91 de la Carta Magna, tomando como referencia el costo de la canasta básica familiar.

  1. Que se restablezca el pago de las pensiones a los pensionados venezolanos en el exterior, presentando un cronograma detallado, claro y pertinente para el pago de los impagos acumulados desde el año 2015.
  2. Clarificar, cuantificar y consolidar el monto total de los impagos acumulados por las pensiones y bonificaciones desde el mes de diciembre del año 2015 hasta la presente fecha. Tramitar y aprobar, las solicitudes de traslado de las pensiones al exterior, según la legislación vigente, pendientes desde el segundo semestre del año 2015.
  3. Separar el régimen de pensiones de contribuciones directas del asistencial o de contrición indirecta, restableciendo la legalidad que existe sobre esta materia, como tradicionalmente había sido.
  4. Reactivar la obligación que tiene el Instituto de la entrega de los medicamentos a nuestros adultos mayores para el control de las enfermedades crónicas y las de alto costo y alto riesgo, así como también la realización de los exámenes de laboratorio, dado que,
  5. con una asignación tan escasa e insuficiente es imposible cubrir dichos gastos!
  6. Reactivar la comisión de alto nivel para el seguimiento de la situación de los pensionados, jubilados y adultos mayores, creada en 1999 por el ex presidente Hugo Chávez, en donde logramos algunos avances importantes en beneficio del sector en cuestión, comisión que se mantuvo hasta el año 2007.
  7. Que se cancele a los pensionados del Ivss los aguinaldos correspondientes a los meses de diciembre del 2021, 2022, y que se restablezca este beneficio a partir de este año 2023 por cuanto es un derecho adquirido que se venía cancelando por decreto presidencial.
  8. Que se restablezca el cálculo de las pensiones de acuerdo a lo establecido a la Ley del Seguro Social y su Reglamento.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.