misa iglesia
La catedral de Valencia es la sede de la arquidiócesis. (Foto archivo)

La feligresía carabobeña está de júbilo, pues justo este día se cumplen cien años de la creación de la diócesis de Valencia, ahora arquidiócesis. Es una gran fiesta que se va a celebrar por todo lo alto, y se tiene previsto que el festejo culmine el 13 de noviembre, por ser el día de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia.

100 Años Caminando Juntos, es el eslogan que ha usado la iglesia para proyectar la importancia de tan memorable celebración.

Por estar delicado de salud, el arzobispo monseñor Reinaldo Del Prette, no ha estado muy activo en los últimos días en la iglesia. Sin embargo su saludo centenario lo hizo con bastante antelación y se mantiene en las redes sociales de la arquidiócesis.

Un buen número de sacerdotes se encarga de evangelizar en sus parroquias.. Foto archivo)

Allí el prelado quiso aclarar que no se está celebrando cien años de la iglesia católica, porque su presencia en el país data de más de 500 años, con la llegada de los españoles a estas tierras.

Dijo que se está celebrando el hecho de que la iglesia esté presente en medio de una comunidad organizada, que forma parte de una estructura llamada diócesis.

Y las diócesis se crean para que la iglesia crezca, a través de la evangelización, porque es el mandato de nuestro señor Jesucristo.

El arzobispo invitó a toda la feligresía a unirse a la celebración centenaria.

Monseñor José Jiménez, vicario general(Foto archivo)

AUMENTO DE LAS PARROQUIAS

El vicario general de la arquidiócesis, monseñor José Jiménez, explica que a partir de la decisión del papa Pió XI, de designar cuatro diócesis en Venezuela, la de Valencia, San Cristóbal, Coro y Cumaná, fue posible que la iglesia valenciana contara con un pastor propio, y con la estructura eclesial para atender a los fieles y a los asuntos pastorales.

El prelado de la iglesia católica recuerda que desde el 12 de octubre de 1922, a la fecha, Valencia ha tenido siete obispos. Los monseñores Francisco Granadillo, Salvador Montes de Oca, Gregorio Adam, José Alí Lebrún, Luis Eduardo Henríquez, Jorge Urosa Savino y Reinaldo Del Prette.

Fue bajo la administración de monseñor Henriquez que la diócesis pasó a ser arquidiócesis, el 12 de noviembre de 1974. Todos estuvieron acompañados por insignes sacerdotes, religiosas y laicos que han contribuido en los diversos campos de la educación, salud, el arte y la pastoral, para engrandecer al pueblo y contribuir al bien común y servir a los pobres y necesitados.

Monseñor indicó que desde 1923 a 2021, en la diócesis se han creado 59 parroquias eclesiásticas. Cada episcopado dejó huellas en este sentido. Monseñor Granadillo creó una parroquia, a monseñor Montes de Oca no le dio tiempo por las vicisitudes que vivió, monseñor Adam creó 11, monseñor Lebrún creó 10 al igual que monseñor Henríquez y monseñor Urosa. Mientras que el actual arzobispo ha creado 17.

También han ido en aumento las ordenaciones sacerdotales, por episcopado. Monseñor Granadillo ordenó uno; monseñor Montes de Oca 10, monseñor Adam 14, monseñor Lebrún 8, monseñor Henríquez 31, monseñor Urosa 47 y monseñor Del Prette 60.

En todo este tiempo, entre diocesanos y religiosos, se han ordenado más de 170 sacerdotes. 10 nuevos obispos y ocho diáconos permanentes han salido de la diócesis de Valencia.

En la tarea de la evangelización han participado más de 50 órdenes religiosas. A esto se le debe sumar los movimientos apostólicos, conformados por laicos y seglares, a través de cofradías, asociaciones y ministerios que hacen vida en diferentes parroquias.

“Agradecemos a Dios por tantos hombre y mujeres que con generosidad y alegría, caminan juntos como pueblo de Dios”.

Pérez
El padre Pedro De Freitas.párroco de la catedral (Foto: Cortesía)

RECONOCER LA IGLESIA

El párroco de la catedral de Valencia, Pedro De Freitas, está alegre por la celebración. Sostiene que el centenario de la creación de la diócesis, es una oportunidad de reconocer la iglesia en nuestras tierras.

Citó que la creación de la diócesis, fue posterior a la coronación de la virgen del Socorro en 1910, al igual que la conformación de organizaciones laicas como la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y la de la virgen del Carmen.

Por eso lo que se celebra con el centenario no es la antigüedad, sino el hecho de que Valencia se convierta en una iglesia particular e independiente, fruto de esa vitalidad eclesiástica, que llevó en su momento a  que el Papa Pió XI dividiera el territorio de la diócesis existentes en ese momento en Venezuela, en cuatro nuevas como fueron la de Valencia, Cumaná, Coro y San Cristóbal.

El sacerdote indicó que más que celebrar cien años, se festeja la partida de nacimiento que da origen a una iglesia particular, con un obispo que reside en la ciudad. Y la diócesis, es la máxima expresión que puede alcanzar un territorio determinado en la iglesia católica.

La celebración se extiende hasta las diócesis sufragáneas como la de Maracay, San Carlos y Puerto Cabello, que dependen de la Arquidiócesis de Valencia.

El padre Antonio Arocha, párroco de La Candelaria. (Foto: archivo).

EMOSIONADOS

El párroco de La Candelaria, Antonio Arocha, también fue consultado sobre la celebración y dijo estar muy emocionado por este centenario, porque el 12 de octubre de 1922 comenzó a navegar una barca, donde siempre ha estado nuestro señor Jesús presente.

Es una barca que ha tenido excelentes capitanes, que son los obispos que han dado ejemplo en la iglesia. Resaltó la actuación de monseñor Granadillo, por ser el primer obispo, y de Salvador Montes de Oca, quien dio testimonio de santidad, entrega y de amor a la iglesia y a los sacerdotes, al punto que está rumbo a su santificación.

También resaltó la labor de los obispos ya fallecidos José Alí Lebrún, Luis Eduardo Henríquez y Jorge Urosa, quienes hicieron una buena conducción de la iglesia, al igual que lo hace el actual arzobispo Reinaldo Del Prette.

Todos con una destacada actuación, siempre bajo la guía de Nuestra Señora del Socorro. Resaltó también la labor de los evangelizadores y catequistas de la diócesis.

El sacerdote considera que en esta celebración centenaria, se debe pedir perdón por los errores cometidos y por algunas omisiones. Pero también se debe estar agradecido porque se han recibido muchos dones en todo este tiempo. Sobre todo en la formación de los sacerdotes.

“Ahora vamos a remar en esta barca con más fuerza, porque vamos hacia un puerto seguro que es Jesucristo nuestro salvador”.

36 AÑOS EN LA ARQUIDIÓCESIS

Lucila Peña de Castrillón tiene 36 años trabajando en la arquidiócesis. Comenzó con monseñor Henríquez, continuó con monseñor Jorge Urosa y en la actualidad trabaja con monseñor Reinaldo Del Prette, como secretaria de la curia arquidiocesana.

Su saludo por la celebración centenaria lo dio a través de las redes sociales de la arquidiócesis.

Dijo que en todos estos años la iglesia ha crecido en vocaciones sacerdotales y religiosas, sin embargo lamenta que algunas congregaciones se hayan tenido que ir del país por la situación que atraviesa.

Comentó que antes había 120 sacerdotes, pero su número ha disminuido considerablemente. Para la gloria de Dios, los diocesanos han crecido.

Citó que monseñor Urosa siempre pedía a la feligresía que rezara por las vocaciones sacerdotales, y el actual arzobispo lo ha seguido haciendo. Celebró que la comunidad de laicos haya crecido, aunque con algunas limitaciones en los últimos años por la pandemia.

MISA CENTRAL

La Arquidiócesis de Valencia celebrará este miércoles el centenario de su creación, con una misa de acción de gracias en la catedral a las 10:00 am.

De acuerdo a lo indicado por el padre Pedro De Freitas, párroco de la catedral, se espera que el oficio religioso sea presidido por el arzobispo, monseñor Reinaldo Del Prette, acompañado por el cardenal Baltazar Porras.

También estarán presentes sacerdotes de la Arquidiócesis de Valencia. Se estrenará la parte musical, compuesta por el maestro Alvaro Granadillo, pariente del primer obispo de Valencia, monseñor Francisco Antonio Granadillo.

Se trata de la obra titulada Iglesia Misionera, y contará con la participación de un coro de 60 voces y 25 músicos instrumentistas, integrantes de la Banda 24 de Junio, institución que también está celebrando centenario de creación.

Entonarán las melodías los miembros del Coro Arquidiocesano de Valencia. Coral Presbítero Dr Hipólito Alexander, del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro. Movimiento Melodías de Jesús, Orfeón de la Universidad de Carabobo, Coro de Voces Mixtas del Conservatorio de Música de Carabobo y Coral Parroquial La Asunción y Santa Rita. Todos bajo la dirección de Ana Virginia Oviedo.

Para las 11:30 am está prevista la realización de una sesión solemne de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, en el Teatro Municipal de Valencia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.