(Cortesía)

La oposición venezolana consideró este viernes que los combates vividos desde el fin de semana en una región fronteriza con Colombia entre militares y un grupo armado que varias ONG, identificaron como disidentes de las FARC, prueban que el presidente Nicolás Maduro ha convertido el país en un Estado fallido.

Así lo aseguró el exdiputado opositor Julio Borges, nombrado por Juan Guaidó, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, quien publicó varias fotografías en su cuenta de Twitter de diversos edificios destruidos, aparentemente durante los combates, y dijo que son “imágenes sorprendentes, nunca antes vistas” en Venezuela.

“Son una prueba irrefutable de que Maduro ha convertido a Venezuela en un Estado fallido”, escribió.

A su juicio, esas imágenes “reflejan las consecuencias de la política de complicidad y entrega de la soberanía de Maduro a grupos armados extranjeros”.

Finalmente, Borges afirmó que el Gobierno y sus alianzas con criminales suponen “la mayor amenaza para los venezolanos”, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la región.

Al menos dos militares han muerto en combates con un grupo armado colombiano que no han identificado, pese a que varias asociaciones como Fundaredes han asegurado que se trata de disidentes de las FARC.

La FANB también ha reportado la “neutralización” de un miembro de ese grupo, identificado con el alias de “El Nando”, en los primeros días. Posteriormente informaron que “varios terroristas” habían tenido la misma suerte.

Sin embargo, usaron el verbo neutralizar de manera ambigua, por lo que también se desconoce si los integrantes de la banda fallecieron o fueron detenidos.

Como consecuencia de los combates, que ha tenido como escenario el fronterizo estado venezolano Apure, centenares de vecinos de la zona han huido al departamento fronterizo colombiano de Arauca. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.