(Foto Referencial)

La junta directiva de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Colombia, que fue designada por el Parlamento, negó este viernes el desmantelamiento de la empresa tal y como afirmó el Gobierno que culpó al líder del Legislativo, Juan Guaidó, por ello.

En un comunicado, difundido por el Centro de Comunicación Nacional del líder opositor Guaidó, la junta señaló que desde su designación Monómeros «ha logrado grandes avances, como habilitar nuevamente su operación en el mercado internacional», pues aseguró que la empresa no podía realizar operaciones financieras en el exterior producto de «ilegalidad» del Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó indicó que ha logrado «restablecer relaciones con entidades fundamentales dentro del sector financiero, industrial y agrícola de Colombia, lo que ha permitido recuperar su máxima capacidad productiva y posicionamiento en el mercado», ya que, según señaló, «las plantas de producción se encontraban al 50 % de su capacidad».

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, responsabilizó más temprano a Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, del «desmantelamiento» de Monómeros tras informar sobre una explosión en la planta de sulfato de sodio de la empresa.

Quevedo, también presidente de Pdvsa, dijo que el incidente había sido consecuencia del «desmantelamiento para vender por partes» ese complejo industrial.

Sobre este incidente, la junta indicó que la planta «se encontraba fuera de servicio desde hace 9 años y en proceso de desmonte desde octubre de 2018» y que un «grupo de colaboradores» atendió la emergencia presentada el jueves.

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. está en el medio de la pugna entre el Gobierno chavista y el opositor Guaidó, quien se proclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado tras desconocer el nuevo mandato de Maduro por haber sido reelegido en unos cuestionados comicios.

Guaidó ha designado las juntas directivas ad hoc de las estatales Pdvsa, PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc., Citgo Petroleum Corporation y Monómeros.

Estos nombramientos han contribuido a tensar la relación entre la oposición y el oficialismo, pues Tarek Saab, el fiscal general, ha abierto procesos por supuesta conspiración contra la Constitución a las personas designadas para integrar estas juntas directivas, que en casi todos los casos estaban fuera del país al momento de su selección. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.