China tendrá jurisdicción sobre algunos casos de seguridad nacional en Hong Kong
/ Foto: AFP

China tendrá jurisdicción en algunos casos en Hong Kong que afecten a la seguridad nacional de acuerdo con la nueva ley que se impondrá en el territorio autónomo, indicó este lunes un responsable oficial.

Según el gobierno, la nueva ley, que prevalecerá sobre la legislación del territorio semiautónomo chino, tiene que ser aprobada rápidamente tras un año de protestas prodemocracia.

Deng Zhonghua, subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macau, dijo que reforzar la seguridad nacional en ese territorio estará en gran parte en manos de las autoridades y la policía locales.

“Sin embargo, las autoridades centrales también se reservan la jurisdicción sobre algunos casos extremadamente raros cuando un delito ocurre en Hong Kong y supone una amenaza seria para la seguridad nacional china”, dijo Deng.

En Hong Kong se seguirá aplicando el principio de “un país, dos sistemas”

Siguiendo el principio de “Un país, dos sistemas” acordado cuando Hong Kong dejó de ser una colonia británica y volvió a soberanía china, China debe mantener las libertades y la autonomía del territorio hasta 2047, incluyendo la independencia legislativa y judicial.

Pero las declaraciones de Deng resultan las primeras en las que un funcionario de China deja claro que las autoridades chinas tendrán jurisdicción sobre algunos casos que afectan a la seguridad nacional una vez se haya aprobado la ley.

Hong Kong vivió el año pasado meses de protestas masivas prodemocracia, a veces violentas.

Como respuesta, Pekín anunció planes para imponer una nueva ley sobre la subversión, la secesión, el terrorismo y la influencia extranjera.

Pekín dice que la ley devolverá la estabilidad y mantendrá las libertades en Hong Kong y que el congreso local se mantuvo incapaz durante años de aprobar su propia ley de seguridad nacional.

Pero los oponentes, incluidos muchos países occidentales, temen que la ley conllevará la misma represión política que en China continental.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.