Foto: Tairy Gamboa

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay
Por María Paola Puglia @mpaolapuglia

A finales de noviembre de otros años, los pasillos del Mercado Mayorista del Cementerio se llenaban de caraqueños y viajeros que disponían sus aguinaldos para comprar entrenos navideños. Actualmente los puestos rebosan de prendas de gran variedad, pero las ventas no son tan abundantes.

De pie al lado de un puesto de juguetes está Amanda, una vendedora que tiene tres años con su puesto en el pasillo siete del mercado. De manera amable la mujer aborda a los pocos clientes que pasan por el local. Muchos transeúntes se detienen a ver los juguetes en venta, pero ninguno se decide a comprar.

Desde las 7:00 a. m. está a la espera de hacer una venta y aún a las 11:00 a. m. no ha logrado la primera. “Los fines de semana las ventas están aceptables, pero yo también tengo buenos precios aquí, por eso vienen más”.

En el puesto los juguetes van desde $2 hasta $65. Los más económicos son los slime o uñas postizas para niñas, mientras que el juguete más costoso es una cocina con luces.

El salario mínimo para el sector público es de Bs. 130 equivalente a $13 mensuales. En el caso de la empresa privada, el salario promedio se sitúa en $126,5 hasta septiembre de 2022, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

La inflación en el rubro de vestido y calzado en promedio es de 94,7 % de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela. Es decir, que casi se ha duplicado en lo que va de año; sin embargo, ha sido inferior a la inflación acumulada general que es de 155,8 %.

Foto: Tairy Gamboa

A unos puestos de distancia, en una tienda de ropa para niños, ambos vendedores están sentados. No llega ningún cliente siquiera a preguntar. Marielis, una de las vendedoras, dijo que la temporada ha evolucionado conforme a la fecha, sobre todo los fines de semana. Recuerda los años anteriores, ya en octubre se vendía en grandes cantidades.

“El sábado desayuné a las 2:00 p. m., fue un buen fin de semana en comparación con los anteriores, pero más es la gente que solo pregunta”, dijo Marielis.

La mujer comentó que también trabajan con tienda online y que de esta manera se vende mucho más. “Ya la gente que conoce el producto y la talla del niño prefiere pedir la prenda y que llegue a su casa a echarse el viaje para acá”.

Ofertas engañosas

Antonio Cruz lleva una bolsa en su mano mientras sale del centro comercial Telares los Andes, ubicado a seis minutos caminando del mercado de El Cementerio. El hombre está indignado pues aseguró que un vendedor intentó engañarlo.

Foto: Tairy Gamboa

En la entrada de un local que vende camisas para caballeros se lee “Dos camisas por $10”. Antonio escogió sus dos camisas y al momento de finalizar la compra, la cuenta daba $16.

Pidió explicaciones y el vendedor le dijo que una de las camisas que escogió era más costosa. El cliente decidió no llevar las prendas y el vendedor arrepentido le dijo que se las dejaban en $10, pero ya Cruz no quiso comprarle.

Además comentó que le recibía el dólar a mayor precio que a como se cotiza en la página del BCV.

Al 28 de noviembre de 2022 el dólar tenía un precio de Bs. 10,81 en el mercado oficial y Bs. 12,30 en el mercado paralelo.

Ropa barata no acorde para niños

María Suárez lleva a su hija en brazos y una sola bolsa en la mano, se pasea por los pasillos del Mercado Popular de La Hoyada en busca de ropa para ella y su niña, de tres años de edad. La madre consiguió tres camisas por $10, todas de diferentes modelos y de algodón.

Foto: Tairy Gamboa

En el caso de la ropa para su hija es muy diferente, no ha conseguido ningún modelo que le parezca acorde y que se ajuste a su presupuesto, que es limitado.

“Los modelos que hay baratos no son acordes para una niña”, dijo.

Acoso de los vendedores

Alba María camina por una tienda en el casco histórico de Caracas. Los pasillos están repletos de adornos navideños. La mujer lleva en su cesta al menos seis adornos, valorados cada uno en más de cinco dólares.

Prefiere pagar un poco más en las tiendas que soportar el “acoso de los vendedores” en un mercado popular. Además consideró que no se ahorra mucho al comprar en estos mercados, a parte de que es necesario llevar efectivo en sencillo porque muchas veces no cuentan con punto de venta u otros sistemas de pago.

Adornos navideños desde 1 hasta 600 dólares

María, una vendedora de árboles de Navidad en el mercado La Hoyada, ofrece los pinos artificiales desde los 60 dólares, los más pequeños, hasta los 100 dólares el tamaño estándar.

Aseguró que este ha sido un buen año en ventas, para la fecha ha vendido al menos 10 árboles.

A unos metros de su puesto, hay una gran tienda con diferentes decoraciones alusivas a la festividad. Los adornos más económicos son bambalinas, que van desde 1 hasta 5 dólares.

La decoración más costosa es una figura del cascanueces en tamaño real, que tiene un costo de 600 dólares.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.