Foto referencial

La formación de una cápsula es normal posterior a la colocación de un implante mamario. Es una reacción normal del organismo ante un cuerpo extraño y comienza a formarse desde el momento de la cirugía. La capsula está formada por fibrosis que en condiciones normales no debe palparse ni tocarse ni deformar la mama.

La contractura capsular es una complicación frecuente en la cirugía mamaria y se produce cuando la cápsula formada comienza a contraerse y a apretar el implante, ocasionando deformidad de la mama y dolor. Esta condición puede aparecer en cualquier momento posterior a la cirugía, pero se presenta más luego de infecciones, seromas, galactorrea o hematomas.

Existen 4 grados de contractura capsular, según Baker:

Grado I: Mamas de aspecto normal.

Grado II: Mamas aumentadas en consistencia, firmes.

Grado III: Mamas firmes y deformadas.

Grado IV: Mamas dolorosas, duras y deformadas.

Los grado III y IV tienen indicación de cirugía con el fin de remover total o de manera parcial la capsula y cambiar el implante mamario.

Es importante que la paciente esté al tanto que esta complicación puede llegar a repetirse con las cirugías sucesivas.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.