La Fogata del Cacao es una creación artística del patrimonio cultural inmaterial, asociada a la advocación mariana, la imagen, y el Santuario Nuestra Señora de Las Mercedes, y el estadio de béisbol Vidal López. Todos los elementos están declarados Bien de Interés Cultural según, Providencia Administrativa N° 003/05 del Instituto del Patrimonio Cultural del 20 de febrero de 2005 y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

La presencia de la devoción a Nuestra Señora de Las Mercedes en Venezuela, representa un ejercicio de interculturalidad, cuyo origen se remonta al 20 de julio de 1628, fecha de la declaración emitida por el Cabildo de Caracas, reconociendo la advocación mariana como la «Patrona del Cacao» en agradecimiento al milagro sucedido en el año 1625, que logró prodigiosamente salvar la plantación de cacao de la plaga de la aljorra.

La devoción a Nuestra Señora de Las Mercedes es el punto generatriz de la creación artística del patrimonio cultural inmaterial, denominada Fogata del Cacao, expresión cultural y religiosa del pueblo de Río Chico, municipio José Antonio Páez, del estado Bolivariano de Miranda.

Sus contenidos culturales, evidencian la significación y arraigo de la advocación mariana, con los procesos socioculturales de la zona barloventeña, siendo muestra del gentilicio y de la capacidad creativa, que toma forma en la representación escénica tradicional de valores históricos y culturales de los pueblos afrodescendiente aunados a la veneración de La Virgen de Las Mercedes.

La creación artística Fogata del Cacao, se ha sostenido en el tiempo, principalmente por la transmisión oral e intergeneracional. Se ha mantenido desde 1930 de forma ininterrumpida, gracias a la labor de la feligresía riochiquense, conjuntamente con la Parroquia Eclesiástica Nuestra Señora de Las Mercedes, grupos de apostolado, colectivos culturales, municipio bolivariano José Antonio Páez, Oficina del Cronista y el Poder Popular.

La creación artística Fogata del Cacao, convoca a respetar todos los orígenes étnicos, reafirmados por la representación escénica. que vivifica el legado ancestral originario, afrodescendiente y europeo que estructura y da sentido a la identidad cultural de los barloventeños. ¡Preservemos y salvaguardemos nuestro patrimonio cultural!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.