Foto: elcerrador.com.ve
COMPARTE

Comenzaron 18 equipos, avanzaron ocho a la segunda ronda, pero solo dos jugarán la final. Caracas y Monagas se cruzan en la última instancia para definir el campeón del Torneo Apertura, abren este domingo en Maturín y una semana después cierran en la capital. Formato discutido por algunos y aprobado por las gradas, el balompié local ganó interés público con las llaves de ida y vuelta y le dio la posibilidad al rojo de recuperarse de un mal inicio y estar hoy a 180 minutos de volver a consagrarse en Venezuela.

La institución de “Chita”. El entrenador oriental le dio al conjunto capitalino cinco estrellas. Caracas ganó por última vez en Venezuela el 30 de mayo de 2010, ante su clásico rival en Pueblo Nuevo, bajo el mando de Ceferino Bencomo, pero con el sello de un Noel Sanvicente que se fue del equipo dos meses antes tras quedar eliminado en la Copa Libertadores.

 

Para hablar de Monagas es obligatorio ponderar la labor de su entrenador, y casualmente si se quiere recordar el último título avileño, es necesario citar al mismo estratega caraqueño.

Ceferino asumió la responsabilidad y condujo al rojo en 2010 a ganar el Clausura donde goleó en la final a Táchira. Con Jhonny Ferreira de asistente, Caracas obtuvo su undécima estrella.

Formación y estructura. Ese fue el legado de la dupla Bencomo- Ferreira en el Caracas. Luego, en el Torneo Apertura 2013, el asistente decidió dar el paso final y aceptó la oferta de Carabobo para dirigir su primer equipo en el fútbol profesional, desde entonces, ha dejado su huella.

Aquel Carabobo volaba en la cancha. Poseía elementos para pelear el campeonato. Tomó la punta en la jornada 13 tras vencer a Yaracuyanos en Valencia y luego cayó derrotado en la 14 y la 15 ante Táchira y Zamora para alejarse de la consagración. En Valencia, Ferreira organizó a un club, al cual le dio estabilidad, potenció jugadores, dejó estructura y lo regresó al plano internacional. Fue un éxito sin salir campeón.

Jhonny Ferreira ya sabe lo que es ganar en Caracas / Foto: Miguel Vallenilla

Llegó a un Monagas en situación similar. El azulgrana ascendió en diciembre de 2015, jugó el Apertura 2016 y terminó en el puesto 17. El 24 de mayo de ese año, fue anunciado Jhonny Ferreira como nuevo mandamás oriental. En solo meses, le cambió la cara. Su elenco concluyó tercero en el Clausura y perdió la eliminatoria de Cuartos contra Táchira, pese a eso, era notable la mano de su entrenador.

Como es costumbre en sus plantillas, el ex Carabobo reforzó con elementos poco conocidos su plantel. Anthony Blondel, olvidado en Zamora y Daniel Febles en Táchira, arribaron a Maturín para ser potenciados y ayudar a la institución a competir.

Ahora, en el Apertura 2017 fueron sextos en la ronda regular. Blondel guió la eliminación de su ex equipo (Zamora) y actual campeón. Semifinales contra el favorito, Carabobo era un viejo conocido para Ferreira y vaya que estudió la eliminatoria. Empate sin goles en Maturín y un 1-1 en Valencia que consagró el pase azulgrana a la final, esa llave fue sufrida, pero el triunfo fue merecido.

Así llegaron los orientales. Mientras que Caracas recuperó competitividad, Sanvicente encontró un 11 tras un mal arranque y le dio importancia a sus fichajes. Gabriele Rosa, que venía del modesto Petare FC, mostró su calidad e hizo del sector medular junto a Robert Garcés lo mejor del cuadro capitalino en el transcurso del certamen. El endecampeón sacó en primera instancia al Deportivo Anzoátegui y luego a La Guaira.

La última vez que ambos chocaron fue en Enero de este año. Empataron 1-1 en el Monumental de Maturín, esa igualdad forma parte de los últimos nueve compromisos en tierras orientales, Caracas domina esa estadística con cuatro victorias, tres empates y tan solo dos caídas.

 

Los números del once veces campeón en la carretera antes de su llegada a la ”joya” del oriente” por segunda vez en el semestre fueron regulares. En nueve compromisos los dirigidos por Sanvicente sumaron 12 puntos, producto de tres victorias, y la misma cantidad de derrotas y empates. La ofensiva comandada por Edder Farías anotó 11 goles y recibió 13 para dejar un -2 en el balance.

Monagas hizo respetar su casa y cumuló 16 unidades en su cancha. Obtuvo cuatro triunfos, misma cantidad de empates y tan solo una derrota. El equipo de Ferreira que cuenta con un tridente explosivo en el frente de ataque, anotó 20 goles y recibió 14, para dejar un +6 de registro y promediar poco más de dos tantos por compromiso.

Robert Garcés: En la final solo vale salir campeón

Foto: skyrosnoticias.com

El volante central del equipo con mas campeonatos en el país mencionó que el equipo tomó el ritmo que querían sobre la mitad del torneo. “La victoria en Valencia ante Carabobo fue muy importante para el grupo. Desde ahí con mucho trabajo, levantamos el mal arranque”.

“Nosotros no nos vamos a quedar atrás, vamos a ir a proponer para tratar de sacar un buen resultado e ir a casa a ganar el título.” vaticinó.

El regreso de Sanvicente le puso al rojo la etiqueta de favorito. Su mal inicio desvió el objetivo y Caracas luchó hasta las ultimas jornadas para clasificarse. Para Garcés está clara la responsabilidad que tienen: “Tenemos una obligación interna por ganar el el torneo. En las finales solo vale salir campeón y queremos darle nuevamente un titulo a esta institución”.

Brazaletes utilizados por los jugadores del Caracas FC contra Deportivo La Guaira en semifinales / Foto: @AlliegroAle

El valenciano también habló sobre el gesto que realizó el plantel caraqueño en la serie ante La Guaira, tras portar brazaletes con los nombres de la personas asesinadas por manifestar su descontento en contra del Gobierno de Nicolás Maduro: “A nosotros nos duele lo que está pasando. Somos venezolanos y queremos hacer respetar los derechos y que tengamos libertad”.

El pitazo inicial será este domingo a las 7:00pm en el engramado del Monumental de Maturín. La institución oriental anunció que será entrada libre, por lo que se espera gran afluencia de público.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.