Salud., bienestar y manejo de síntomas
La Endometriosis

Hay muchas razones por las que las personas aumentan de peso,  llegando a un sobrepeso o finalmente a la obesidad. Esta puede ser el resultado de factores hereditarios, fisiológicos, psicológicos y del entorno, combinados con la alimentación, actividad física y las opciones de ejercicio.

La obesidad es una enfermedad compleja, no siendo solo un problema estético sino también de salud. ¿Cómo puedes conocer si estas en sobrepeso u obesidad? se toma en cuenta el índice de  masa corporal que comprende el peso entre la altura al cuadrado, esto da como resultado un número que si se encuentra entre los 25 a 29,9 se diagnosticara sobrepeso y un resultado de 30 o más estarías en obesidad.

Otros parámetro que también se toman en cuenta es la circunferencia abdominal (no debe ser mayor de 102 cm. en el hombre y no mayor a 89cms. en la mujer) y  la medición de la grasa corporal.

Hoy en día existen estudios que demuestran que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso u obesidad también aumentan los riesgos de tu salud, ya que esto permite que te encuentres en un estado de Inflamación Crónica de Bajo Grado con liberación constante en tu cuerpo de sustancias totalmente inflamatorias y si a eso le sigues agregando hábitos no saludables, en realidad se vuelve un total enemigo.

Con el estado inflamatorio constante debido al sobrepeso y a la obesidad puedes presentar:

         Presión arterial elevada.

         Alteración del perfil lipídico: Colesterol elevado a expensas de la LDL o niveles altos de triglicéridos, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

         Aparición de diabetes.

         Enfermedad de la Vesícula.

         Ataque o derrame cerebral.

         Osteoartritis.

         Apnea del sueño y problemas respiratorios.

         Varios tipos de cáncer: Cáncer de endometrio, de mama y ovarios en la mujer, cáncer de hígado, cáncer de riñón, mieloma múltiple, cáncer de páncreas, cáncer colorectal, entre otros.

         Baja calidad de vida.

         Dolor corporal y dificultad en el funcionamiento físico.

En el caso de la mujer puede afectar tu fertilidad, aparece el síndrome de ovario poliquístico, si aparece la etapa de la menopausia con sobrepeso u obesidad puedes padecer de todos los síntomas y un aumento mayor de riesgo cardiovascular en esta etapa.

Lo importante es ser consciente de lo que está pasando en tu cuerpo y de cómo vas sintiendo los cambios que no son elegidos por ti, ya que van a existir múltiples factores que pueden llevar a esto desde lo psicológico y funcional, como por ejemplo, alteración de la tiroides.

La parte buena de todo esto, es que tu cuerpo es noble y que con una modesta pérdida de peso puede mejorar y prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Una alimentación más saludable, actividad física y los CAMBIOS DE CONDUCTA  podrán ayudarte, ya los medicamentos recetados o procedimientos serán opciones.

Una vez que te haces consciente de esta enfermedad, debes saber que el manejo debe ser multidisciplinario con terapias que te ayuden al cambio de conducta, nutriólogo, médico especialista en obesidad y endocrinólogo.

Para conocer más sobre este tema visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.