Doctores Javier Pacheco, Humberto López, Maryory Gomez, José Landaeta y la presidente de Funcamama Luisa Rodriguez

El cáncer de mama se convirtió en Venezuela, en la primera causa de enfermedad y muerte en la mujer, superando el del cáncer de cuello uterino y las enfermedades del corazón. Y lo alarmante: La incidencia de los casos se registra cada vez más en jóvenes, en la franja comprendida de 15 a 24 años de edad, lo cual además sugiere un cambio en la historia natural de esta patología en nuestro país.

Estos reveladores datos y otros que reflejan la situación del cáncer de mama en nuestro país, fueron abordados durante la charla informativa “Cáncer de mama: ¡La prevención en tus manos!”, realizada en el auditorio Eladio Alemán Sucre, de El Carabobeño, en una alianza de campaña informativa entre nuestra casa editora, la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia seccional Carabobo-Cojedes, Funcamama y el Instituto Venezolano de Mastología.

El evento, desarrollado en ocasión al mes “Octubre Rosa”, dedicado a la atención y apoyo hacia la prevención del cáncer de mama, aglutinó a calificados especialistas, como la doctora Maryory Gómez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia seccional Carabobo-Cojedes;acompañada del ginecólogo infanto-juvenil José Landaeta, el mastólogo Humberto López, presidente del Instituto Venezolano de Mastología, Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama y el doctor Javier Pacheco, mastólogo oncólogo de esta última institución. Contándose con la moderación de la periodista Dhameliz Díaz.

     Dra. Maryory Gómez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia seccional Carabobo-Cojedes

¿ Y por qué llamar a la prevención? La respondió en su ponencia “La prevención en tus manos”, la doctora Maryory Gómez. Detalló que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en nuestras mujeres. El 80% es diagnosticado en estadios avanzados y se está presentando esta enfermedad en mujeres menores de 35 años.

Pero no todo es malo, con la prevención de factores de riesgo modificables y la detección precoz logramos el 95% de supervivencia en nuestras mujeres, apuntó la especialista.

Las adolescentes, las más afectadas

Y son las adolescentes, el segmento de la población con mayor incidencia, reveló el doctor José Landaeta, uno de los dos únicos ginecólogos infanto-juvenil que existe en Carabobo. El promedio de edad de las afectadas oscila entre los 15 a 24 años de edad.

Aunque el cáncer de mama es poco frecuente en esta población, detalló el especialista que en los últimos 7 años se ha registrado un incremento significativo en las jovencitas. Las causas no están definidas y son multifactoriales, pero indicó el doctor Landaeta que es una situación que las estrategias de prevención deben prestar atención.

Pudiera tener alguna relación el factor hereditario, sin embargo algunos estudios apuntan al indebido suministro de anticonceptivos sin la indicación de un médico, implica que se están “automedicando”. El fumar, el alcohol, una dieta baja en fibra, pero alta en grasa saturada, también se analizan como posibles variables.

El ejercicio disminuye el riesgo de cáncer

Pero, así se tenga predisposición no quiere decir que la mujer desarrollará la enfermedad del cáncer de mama, explicó, por su parte, el mastólogo Humberto López, quien versó su exposición en las “Estrategias de diagnóstico precoz y efectivo”. Insistió que los factores no modificables como los hereditarios, se pudieran contrarrestar con cambios en el estilo de vida. “Realizando, ejercicios físicos se lograría disminuir en un 20 por ciento los riesgos del cáncer”, puntualizó.

En lo que si fue enfático el especialista es que las mujeres deben realizarse la primera mamografía a los 40 años y si tienen antecedentes a los 35 años. Es a partir de los 18 años, toda mujer debe acudir la consulta con el mastólogo, y acudir a este especialista una vez al año.

Y como en el 86 por ciento de las pacientes se detecta esta patología en estadios avanzados, el doctor López no está de acuerdo con el “Tócate”, porque cuando se detecta alguna protuberancia ya el tumor tiene un centímetro, lo que indica que está avanzado. Recomendó realizarse, por ello, las mamografías, pero las digitales que son las de mayor precisión.

Aún así, admitió que en Venezuela a nivel público existen mucha deficiencia en este servicio: Equipos inadecuados y radiografías mal procesadas y mal cortadas. Aconsejó a acudir centros especializados que garanticen un correcto exámen, porque una mamografía de mala calidad pudiera “enmascarar alguna lesión”.

“Cuidarte es amar”

La clave estaría en que la mujer debe enfocarse a cuidarse, porque en el afán de cuidar a los demás, se olvida de ella, desmejorando así su calidad de vida, obviando que si ella no está bien, los demás tampoco lo estarán, fue el mensaje de Luisa Rodríguez de Táriba, presidenta de Funcamama.

Porque la salud se construye. “El 80 por ciento de estar entre la vida o la muerte es una decisión de vida. Y si yo no me cuido, como cuido a los demás. La mejor manera de honrar a nuestros seres queridos, es amarnos, realizándonos los debidos chequeos, con una alimentación sana, regalándonos espacio para nosotras, para mantener nuestra salud óptima”, recalcó la presidente de Funcamama.

Resaltó la labor social de esta institución, que cumple 15 años de fundada, brindando atención y apoyo a las pacientes con esta patología, cuyos registros apenas llegan al 2012, cuando se reportaban que el 41 por ciento de ellas fallecían en Venezuela. “Y la prevención, seguirá siendo la piedra angular contra el cáncer de mama”.

Y como en las redes sociales abundan diversas informaciones, al doctor Javier Pacheco le correspondió sobre “El uso de herramientas digitales para el manejo del Cáncer de mamá”. Para constatar que se está recibiendo datos fiables, especificó el mástologo oncólogo que se debe seguir información certificada. ¿Cómo constatarla?: “Siguiendo cuentas de fundaciones reconocidas en el cáncer de mama. Buscar el origen de la fuente, que implica obtener el crédito de quien la escriba para verificar que existe, porque abundan informaciones con créditos falsos o que no existen. También ubicando las páginas web certeras o confiables y son las que se inician con el “Htpps”, que terminen con la “S”, si no tienen esta nomenclatura son de dudosa procedencia”.

El doctor Pacheco coincidió en la necesidad de la prevención. “Sólo es posible con estar bien informados. La salud es lo más preciado, más cuando no hay informaciones oficiales”.

Durante el evento, hubo el sorteo de seis consultas ginecológicas, por la Sociedad Vzlana de ginecología y obstetricia Carabobo-Cojedes y una consulta mastológica con ecografía y mamografía completa, donada por Funcamama.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.