La quema de Judas Salvador Valero 1965.

La Semana Santa culmina este Domingo de Resurrección con la Quema de Judas. Una de las tradiciones en la que participan más fervientemente el pueblo venezolano.

En Venezuela esta tradición popular nació en Cumaná en 1499, cuando Américo Vespusio se presentó con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín.

La embarcación fue construida y en ese mismo bergantín se marcho Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías.

Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y lo judaizaban.

Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

Quema de Judas en Naguanagua y San Diego

En el estado Carabobo, las comunidades se organizan para mantener vigente esta tradición milenaria. Este domingo 21 en Naguanagua habrá quema de Judas a las 3:00 pm., en la avenida 190, con Universidad. Y en la comunidad de Tazajal, será a las 5:00 pm., en la Esquina del CC Il Pórtico.

Vecinos de Tazajal, El Rincón, Manantial, Palma Real, Mañongo y toda Naguanagua está invitada para la quema simbólica y la lectura a el respectivo manifiesto.

“Acompañanos con tu antorcha en señal de protesta y juntos prendamos las llamas de la justicia”.

Y en el municipio San Diego está previsto a las 4:00 pm., los puntos de concentración en los semáforos de la Embotelladora y Monteserino.

(Con información de Fundación Bigott)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.