Camila Acosta, periodista del medio digital CubaNet, fue detenida y por el momento se halla en paradero desconocido. (Cortesía)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles la detención en Cuba de la periodista independiente Camila Acosta, así como de un grupo de artistas e intelectuales, para los que pidió su inmediata liberación.

El organismo, con sede en Miami (EEUU), señaló en un comunicado que Acosta, periodista del medio digital CubaNet, fue detenida y por el momento se halla en paradero desconocido.

Con ella fueron detenidos un grupo de artistas y escritores, entre los que figura la artista y activista Tania Bruguera, de acuerdo a activistas en la isla, que se disponían a asistir a un homenaje en honor a José Martí en la víspera del 168 aniversario de su natalicio.

La SIP precisó que, de acuerdo al portal independiente 14ymedio, los intelectuales y artistas fueron posteriormente liberados.

El organismo lamentó además que, según las denuncias, la policía política mantiene vigiladas las residencias de las periodistas Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, y de Luz Escobar, de 14ymedio.

Asimismo, el martes el periodista Yoe Suárez fue interrogado por la policía política y amenazado con el delito de “mercenarismo”.

“Condenamos el agravamiento de la represión, las amenazas y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos” por parte del Gobierno cubano, manifestaron Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidentes de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, respectivamente.

Agregaron que “el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel utiliza el Código Penal y decretos arcaicos para castigarlos y silenciar su derecho a la libertad de expresión”.

Ambos reiteraron la urgencia de que la comunidad internacional “levante de manera inmediata su voz y denuncie las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.