Platino
La sociedad de la nieve / Netflix

La cinta española ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, lidera las nominaciones cinematográficas de los Premios Platino. También ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, y ‘El conde’, de Pablo Larraín, cuentan con seis cada una.

Por Venezuela, solo la cinta Simón fue nominada a una categoría -Mejor ópera prima-, de Diego Vicentini.

En televisión las producciones argentinas ‘Iosi, el espía arrepentido’ y ‘División Palermo’ son las favoritas, con cuatro candidaturas cada una. Son  seguidas de la segunda temporada de la española ’30 monedas’, la chilena ‘Los mil días de Allende’ y la argentina ‘El amor después del amor’, con tres.

Los organizadores de la XI edición de los Premios Platino ofrecieron la información en un comunicado. Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará en Riviera Maya (México) el próximo 20 de abril, donde la argentina Cecilia Roth recibirá el Platino de honor.

Los Platino son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA).

Bayona a completar la temporada de premios

En las categorías cinematográficas, como era de esperar, la más nominada es la historia de Bayona sobre la conocida como ‘tragedia de los Andes’.

El filme de Bayona fue nominado al Óscar a mejor película internacional y que triunfó en los Goya de España con 12 galardones. Optará en los Platino a mejor película, dirección, interpretación masculina (Enzo Vogrincic), actor de reparto (Matías Recalt), dirección de fotografía, montaje, y sonido.

Sus principales oponentes serán ‘El conde’, la sátira en la que Larraín retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro, optando a mejor dirección, actor protagonista (Jaime Vadell), actriz de reparto (Antonia Zegers), guion, dirección de arte y sonido.

Y el homenaje al cine de Erice en ‘Cerrar los ojos’ -nominada a mejor película, actor de reparto (José Coronado), actriz de reparto (Ana Torrent), guion, dirección de arte y dirección de fotografía-.

En la categoría a mejor película, junto a ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Cerrar los ojos’, están ‘Los delincuentes’, del argentino Rodrigo Moreno, y ‘Tótem’, de la mexicana Lila Avilés. Mientras que el premio a mejor dirección se lo disputarán Bayona, Larraín, Avilés e Isabel Coixet, por ‘Un amor’.

A mejor comedia iberoamericana optan la ecuatoriana ‘Los wanabis’, de Santiago Paladines; ‘Norma’, del argentino Santiago Giralt, y las españolas ‘Bajo terapia’, de Gerardo Herrero, y ‘Te estoy amando locamente’, de Alejandro Marín.

Animación y documental en los Platino

El premio a mejor película de animación se lo disputarán las españolas ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger (nominada al Óscar de la categoría); ‘Dispararon al pianista’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Helguera, la mexicana ‘Home is somewhere else’ (Carlos Hagerman y Jorge Villalobos), y la portuguesa ‘Nayola’, de José Miguel Ribeiro.

En el apartado de documental, el favorito es ‘La memoria infinita’, de la chilena Maite Alberdi, que también optó al Óscar. Un premio para el que están además nominados el argentino ‘El juicio’, de Ulises de la Orden; el español ‘La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite’, de Moisés Salama, y el mexicano ‘Una jauría llamada Ernesto’, de Everado González.

Listado de nominados a los Platino

Este es el listado completo de nominaciones a los Platino, anunciadas este jueves:

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

‘Cerrar los ojos’ – España y Argentina.

‘La sociedad de la nieve’ – España.

‘Los delincuentes’ – Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo.

‘Tótem’ – México, Dinamarca y Francia.

 

MEJOR COMEDIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

‘Bajo terapia’ – España.

‘Los wanabis’ – Ecuador.

‘Norma’ – Argentina, Uruguay y Chile.

‘Te estoy amando locamente’ – España.

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Dispararon al pianista’ – España, Francia, Países Bajos, POrtugal y Perú.

‘El sueño de la sultana’- España y Alemania.

‘Home is somewhere else’ – México y EE.UU..

‘Nayola’ – Portugal, Países Bajos, Bélgica y Francia.

‘Robot Dreams’ – España y Francia.

 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

‘El juicio’ -Argentina, Italia, Francia y Noruega.

‘La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite’ -España.

‘La memoria infinita’ – Chile.

‘Una jauría llamada ernesto’ – México, Suiza y Francia.

 

PREMIO PLATINO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN

‘20.000 especies de abejas’ – España.

‘Blondi’ – Argentina, EE.UU. y España.

‘La pecera’ – Puerto Rico y España.

‘Los colonos’ – Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania y EE.UU.

‘Simón’ – Venezuela y EE.UU.

‘Tengo sueños eléctricos’ – Costa Rica, Bélgica y Francia.

 

PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

‘20.000 especies de abejas’ – España.

‘La memoria infinita’ – Chile.

‘Puan’ – Argentina, Brasil, Francia, Italia y Alemania.

‘Radical’ – México y EE.UU.

 

MEJOR DIRECCIÓN

Isabel Coixet, por ‘Un amor’.

Juan Antonio Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’.

Lila Avilés, por ‘Tótem’.

Pablo Larraín, por ‘El conde’.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Damián Alcázar, por ‘El caso Monroy’.

David Verdaguer, por ‘Saben aquell’.

Enzo Vogrincic, por ‘La sociedad de la nieve’.

Jaime Vadell, por ‘El conde’.

Marcelo Subiotto, por ‘Puan’.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Carolina Yuste ‘Saben aquell’.

Dolores Fonzi, por ‘Blondi’.

Laia Costa, por ‘Un amor.

Lola Amores, por ‘La mujer salvaje’.

Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

José Coronado ‘Cerrar los ojos’.

Leonardo Sbaraglia ‘Puan’.

Luis Bermejo, por ‘Un amor’.

Matías Recalt, por ‘La sociedad de la nieve’.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Alejandra Flechner, por ‘Puan’.

Ana Torrent, por ‘Cerrar los ojos’.

Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’.

Antonia Zegers, por ‘El conde’.

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfonso Vilallonga, por ‘Robot Dreams’.

Pascual Reyes y Juan Pablo Villa, por ‘Radical’.

Pedro Osuna, por ‘Blondi’.

Sergio de la Puente, por ‘La pecera’.

 

MEJOR GUIÓN

Estíbaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’.

Guillermo Calderón y Pablo Larraín, por ‘El conde’.

Michel Gaztambide y Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’.

Rodrigo Moreno, por ‘Los delincuentes’.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

Adriana Martínez , por ‘Huesera’.

Andrés Gil y Jaume Martí, por ‘La sociedad de la nieve’.

Carolina Siraqyan, por ‘La memoria infinita’.

Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart y Rodrigo Moreno, por ‘Los delincuentes’.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Curru Garabal, por ‘Cerrar los ojos’.

Julieta Dolinsky, por ‘Puan’.

Rodrigo Bazaes, por ‘El conde’.

Sebastián Orgambide, por ‘Los colonos’.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Inés Duacastella y Alejo Maglio, por ‘Los delincuentes’.

Pedro Luque, por ‘La sociedad de la nieve’.

Simón Brauer y Tomás Astudillo, por ‘La piel pulpo’.

Valentín Álvarez, por ‘Cerrar los ojos’.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

Christian Giraudy Omar Pareja, por ‘Huesera’.

Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘La sociedad de la nieve’.

Miguel Hormazábal, por ‘El conde’.

Pablo Isola, por ‘Cuando acecha la maldad’.

 

MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA

‘Barrabrava’ – Argentina y Uruguay.

‘El cuerpo en llamas’ – España.

‘Iosi, el espía arrepentido. S2’ – Argentina.

‘Los mil días de Allende’ – Chile, España y Argentina.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE

Alfredo Castro, por ‘Los mil días de Allende’

Gustavo Bassani, por ‘Iosi, el espía arrepentido. S2’.

Javier Cámara, por ‘Rapa.

Santiago Korovsky, por ‘División Palermo’.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE

Aaline Küppenheim

‘Los mil días de Allende’

Lola Dueñas, por ‘La mesías’.

Micaela Riera, por ‘El amor después del amor’.

Úrsula Corberó, por ‘El cuerpo en llamas’.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE

Andy Chango, por ‘El amor después del amor’.

Daniel Hendler, por ‘División Palermo’.

Emiliano Zurita, por ‘La cabeza de joaquín murrieta

Manolo Solo, por ’30 monedas T2′.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE

Carmen Machi, por ‘La mesías’.

Minerva Casero, por ‘Iosi, el espía arrepentido. S2’.

Najwa Nimri, por ’30 monedas T2′.

Pilar Gamboa, por ‘División Palermo’.

 

MEJOR CREADOR EN MINISERIE O TELESERIE

Álex de la Iglesia, por ’30 monedas T2′.

Daniel Burman, por ‘Iosi, el espía arrepentido. S2’

Juan Pablo Kolodziej, por ‘El amor después del amor’.

Santiago Korovsky, por ‘División Palermo’.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.