Bosnia. Foto cortesía DW

La Unión Europea (UE) alertó este martes de las “graves consecuencias” de cualquier acción contra la soberanía, la integridad territorial o el orden constitucional de Bosnia y Herzegovina, como la celebración ilegal de la secesionista República Srpska (serbobosnia) de su «fiesta nacional”.

“La UE siempre ha enfatizado que la soberanía, integridad territorial, orden constitucional y personalidad internacional de Bosnia y Herzegovina tienen que mantenerse. Cualquier acción contra esos principios llevará a graves consecuencias”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Las tensiones en Bosnia han aumentado desde el lunes con la celebración en la República Srpska de su «fiesta nacional» el 9 de enero, un evento de dos días que concluye con un desfile militar; ha sido condenada por entidades internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ilegal fiesta nacional serbobosnia

La UE recordó hoy que el Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina ha declarado en dos ocasiones que esa celebración “no está en línea con la Constitución” del país.

El portavoz comunitario urgió a todos los actores políticos del país a “abstenerse de retóricas o acciones provocadoras”, en particular aquellas de la República Srpska que “ponen en cuestión la soberanía, integridad territorial y unidad del país”.

Y pidió que se respete el orden constitucional, incluidas las sentencias del tribunal.

Preguntado por las consecuencias de tales actos, Stano apuntó que, si los Estados miembros deciden que “es suficiente”, podrían acordar imponer medidas restrictivas económicas o políticas por unanimidad.

Recordó que la UE ya cuenta con un marco legal que le permitiría imponer sanciones en relación con la situación en Bosnia y Herzegovina.

Lee también: Las mujeres abusadas durante la guerra en Bosnia piden justicia

La República Srpska es, según el acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra bosnia (1992-1995), uno de los dos entes que, junto a la Federación, componen Bosnia y Herzegovina.

El lunes comenzaron varios actos conmemorativos solemnes y de homenaje a los soldados serbobosnios que perdieron la vida en la guerra bosnia (1992-1995).

El Tribunal Constitucional prohibió en 2015 por primera vez esta celebración por considerar que la fecha de 9 de enero es discriminatoria, adoptada en contra de la voluntad de los bosnio-musulmanes y bosnio-croatas de la República Srpska.

Te interesa saber: Fiscalía bosnia investiga supuesta caza de civiles en la guerra

Para esa población, el 9 de enero de 1992 que se conmemora marcó el inició de una terrible limpieza étnica en los territorios que los serbobosnios querían reclamar para su estado propio, separado del resto de Bosnia y unido a Serbia, según confirmó el Tribunal penal internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.