(Foto cortesía es.noticias.yahoo.com)

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron hoy fortalecer la coordinación de sus acciones frente a China y Rusia, y en el caso del segundo país decidieron establecer un diálogo de alto nivel entre Washington y Bruselas para abordar las cuestiones relativas a Moscú.

Es lo que indican las conclusiones adoptadas durante la cumbre que celebraron hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

Estados Unidos y la UE aseguran tener la intención de consultar y cooperar «de manera estrecha» sobre la «gama completa de cuestiones» referidas a sus respectivas relaciones con Pekín, que califican de «enfoques multifacéticos similares». Añaden que esos enfoques incluyen «elementos de cooperación, competencia y rivalidad sistémica».

Precisan que pretenden seguir coordinándose en sus «preocupaciones compartidas», como las «violaciones de derechos humanos» en  Xinjian y el Tibet, la «erosión de la autonomía y procesos democráticos» en Hong Kong, «la coacción económica, las campañas de desinformación y los problemas de seguridad regional».

«Seguimos seriamente preocupados por la situación en los mares de China Oriental y Meridional y nos oponemos con fuerza a cualquier intento unilateral de cambiar el ‘statu quo’ e incrementar las tensiones», aseveran.

En contraste, los Veintisiete y Washington también planean coordinarse en su «compromiso constructivo» con China en ámbitos como el cambio climático o la no proliferación de armas.

Sobre Rusia, dicen permanecer «unidos» en su «enfoque de principios» hacia Moscú y estar «preparados para responder de forma decisiva a su patrón repetido de conducta negativa y actividades dañinas, que Rusia debe abordar para evitar el mayor deterioro de las relaciones, incluida la lista de los llamados países inamistosos».

«Para coordinar nuestras políticas y acciones planeamos establecer un diálogo de alto nivel sobre Rusia entre la UE y EEUU», anuncian, una iniciativa similar a la que pactaron poner en marcha Bruselas y la anterior administración estadounidense el año pasado para tratar China.

Washington y la UE también condenan las acciones rusas que «menoscaban» la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania y Georgia, y piden al Kremlin garantizar que las misiones diplomáticas en Rusia pueden operar «de manera segura y productiva», además de detener la campaña contra la oposición y los medios independientes y liberar a los «presos políticos».

Al mismo tiempo, admiten mantener canales de comunicación abiertos para cooperar en áreas de interés común.

En cuanto a Bielorrusia, reiteran su apoyo a las peticiones de democracia y derechos humanos de la población y critican el desvío del avión de Ryanair para detener a los opositores Román Protasevich y su pareja, Sofía Sapega.

Por otro lado, en términos más generales, subrayan su rechazo al autoritarismo en todo el mundo y su intención de «mejorar» la cooperación «en el uso de sanciones para perseguir objetivos compartidos de política exterior y seguridad, mientras se evitan posibles consecuencias involuntarias para los intereses europeos y de Estados Unidos».

También abogan por una desescalada en el Mediterráneo oriental, donde los últimos años se han caracterizado por la tensión entre Turquía por un lado y Grecia y Chipre por el otro, y por la vuelta de la democracia a Myanmar.

Ante la retirada de tropas de la OTAN de Afganistán, se muestran dispuestos a trabajar para respaldar el proceso de paz en ese país y los «logros» en materia de derechos humanos.

Igualmente, apuestan por recuperar el diálogo sobre migración, «incluidas soluciones innovadoras sobre políticas migratorias efectivas y seguras en cooperación con países terceros».

Asimismo, pretenden colaborar para renovar los «esfuerzos» globales sobre control de armas y reiteran su apoyo a las conversaciones para preservar el pacto nuclear iraní. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.