Dos investigaciones españolas han descubierto hasta qué punto es importante saber si el cáncer colorrectal tiene su origen en el lado izquierdo o derecho del intestino. Esta circunstancia afecta tanto a la eficacia de los tratamientos como a la evolución del tumor, según estudios presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Madrid.
En el primer trabajo, liderado por el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), han participado un total de 18 hospitales españoles que estudiaron cómo algunos pacientes con cáncer colorrectal metastásico responden mejor a la terapia con ciertos anticuerpos monoclonales y quimioterapia en primera línea si el tumor primario se encuentra en el lado izquierdo del colon.

Algo que observaron en aquellos que no tienen mutaciones en los genes RAS llamados RAS WT (acrónimo de wild type) que fueron tratados con medicamentos de la clase de los anticuerpos monoclonales que actúan inhibiendo un factor de crecimiento de las células conocido como EGFR.

Según el jefe de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria de MálagaManuel Benavides, «las diferencias en términos de pronóstico y eficacia del tratamiento son abismales. No se trata de una única enfermedad, sino un conjunto heterogéneo de trastornos en los que se observan diferencias clínicas y moleculares entre tumores situados a un lado o a otro del organismo, lo cual desemboca en pronósticos diversos».

El lado derecho, más letal

Por otro lado, el otro estudio elaborado por el grupo Costa del Sol de Redissec -y en el que han colaborado 22 centros hospitalarios de España- descubrió que cuando se localizaba en la parte derecha del colon tenían un mayor riesgo de mortalidad, independiente de si se trataba de casos de cáncer localizados o metastásicos.
Entre los de mayor riesgo, que eran las personas cuyos tumores originarios estaban localizados en la parte derecha del colon, se observó una tendencia a presentar una edad ligeramente más avanzada, tener un índice de masa corporal (IMC) más elevado, ser no fumadores y consumir de forma habitual medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos. Además, había una mayor proporción de mujeres en este grupo.
Los resultados arrojaron que los tumores del colon derecho no presentaban síntomas a su diagnóstico, precisaron cirugía de forma urgente o fueron detectados después de haberse sometidos a una prueba de cribado negativa, más a menudo que los del colon izquierdo.
Unas diferencias que, según los científicos, deben considerarse a la hora de diseñar estrategias diagnósticas y programas de detección precoz, que les permitan un abordaje de estos pacientes en estadios iniciales.(Fuente: redacciónmedica.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.