tropas ucranianas
Los rusos han estado bombardeando, rodeando y asediando ciudades, arrasando áreas residenciales. Foto: Cortesía Reuters

Las tropas ucranianas están recuperando ciudades al este de Kiev y las fuerzas rusas que habían estado tratando de apoderarse de la capital están retrocediendo en las líneas de suministro sobreextendidas, dijo Gran Bretaña el viernes, una de las indicaciones más fuertes hasta el momento.

El alcalde de un suburbio al este de Kiev dijo que las tropas ucranianas habían recuperado una aldea cercana y que miles de civiles abandonaban el área en respuesta a un llamado de las autoridades para que se apartaran del contraataque.

Un mes después de su asalto, las tropas rusas no han logrado capturar ninguna ciudad importante de Ucrania. Una ofensiva que los países occidentales creen que tenía como objetivo derrocar rápidamente al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskiy fue detenida a las puertas de Kiev.

Tropas ucranianas avanzan al este de Kiev

Los rusos, en cambio, han estado bombardeando, rodeando y asediando ciudades, arrasando áreas residenciales y expulsando a alrededor de una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de sus hogares.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto visitar Polonia para conocer de primera mano la crisis de los refugiados, que ha provocado la huida al extranjero de 3,6 millones de ucranianos.

Las líneas de batalla cerca de Kiev se han congelado durante semanas con dos columnas blindadas rusas principales que amenazan la capital desde el noroeste y el este. Pero en una actualización de inteligencia del viernes, Gran Bretaña describió una contraofensiva ucraniana que había empujado a los rusos hacia el este.

Los contraataques ucranianos y las fuerzas rusas retrocediendo en las líneas de suministro sobreextendidas han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 km al este de Kiev, dice la actualización.

tropas ucranianas
Una madre sostiene a su hijo en una estación de metro en el norte de Kharkiv. Foto: Cortesía Reuters

Los rusos retroceden

Volodymyr Borysenko, alcalde de Boryspol, un suburbio del este donde se encuentra el principal aeropuerto de Kiev, dijo que 20 mil civiles habían abandonado el área en respuesta a una llamada para que las tropas ucranianas pudieran hacer retroceder a los rusos.

Las fuerzas ucranianas habían recuperado una aldea de manos de las tropas rusas el día anterior entre Boryspol y Brovary, y habrían avanzado más, pero se detuvieron para evitar poner en peligro a los civiles, dijo.

En el otro frente principal fuera de Kiev, al noroeste de la capital, las fuerzas ucranianas han estado tratando de rodear a las tropas rusas en los suburbios adyacentes de Irpin, Bucha y Hostomel, reducidos a ruinas por los intensos combates de las últimas semanas.

En Bucha, a 25 km (15 millas) al noroeste de Kiev, un pequeño grupo de tropas ucranianas armadas con misiles antitanque estaba cavando trincheras. Andriy dijo a Reuters que se había alistado para defender la ciudad tan pronto como comenzó la invasión.

Le dije a mi esposa que agarrara a los niños y se escondiera en el sótano, fui a la estación de redacción y me uní a mi unidad de inmediato, dijo. «Mi esposa y mis hijos estuvieron bajo ocupación durante dos semanas, pero luego lograron escapar a través de un corredor humanitario».

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.