El régimen venezolano continúa su escalada de represión. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que Antonio Ledezma y Leopoldo López están presos porque son políticos con liderazgo y eso los convierte en rehenes del Gobierno.
En un comunicado publicado en la página web de la OEA, señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro busca callar a Ledezma y López y, de esa manera, callar y someter a todo un pueblo.
Almagro aseguró que no hay razones jurídicas por las que se pueda justificar que Ledezma y López estén presos. Son las mismas sinrazones que valen para todos los presos políticos.
Admira la firmeza y el valor del pueblo venezolano, la fuerza manifiesta ante el peligro que corren los jóvenes que protestan, las mujeres que marchan, los médicos que atienden a los heridos de la represión, los religiosos que imploran detener la represión, y la Conferencia Episcopal Venezolana que denuncia estos hechos cotidianamente.
ELECCIONES
Almagro reiteró que la única solución posible en Venezuela es la realización inmediata del llamado a elecciones de modo integral, incluyendo la observación electoral nacional e internacional, el fin de la represión, la liberación de los presos políticos, la restitución de sus funciones a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario y la cancelación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente.
El instrumento para ello, señaló que se trata de una negociación de salida entre el régimen y la oposición, negociación que debe incluir a Antonio Ledezma y a Leopoldo López. Además de la Conferencia Episcopal Venezolana y la utilización de los mejores mecanismos de seguimientos de compromisos políticos de la comunidad hemisférica.
COMUNIDAD INTERNACIONAL
A la comunidad internacional, a los países de la OEA, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Vaticano, entre otros, les hizo un llamado a continuar adoptando medidas para defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Luis Almagro indicó que la solidaridad internacional sólo puede estar del lado de los que reclaman sus derechos y no de los que los niegan y reprimen, de los que son torturados y no de sus torturadores, de las víctimas y los familiares de las víctimas y no de sus asesinos.
"Para los corruptos, asesinos y torturadores solamente corresponde la mayor dureza de la comunidad internacional", dijo al tiempo que manifestó que en Venezuela se está ante una dictadura que tiene miedo a su pueblo y a las sanciones internacionales por sus acciones criminales.
Si hay más represión y más violaciones de derechos humanos, el jefe de la OEA expresó que las acciones de la comunidad internacional y las sanciones deberán ser más duras. "Y como quedó claro, la represión no detiene al pueblo, sino que lo endurece y hace más necesaria su protesta", aseveró.