Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. (Referencial)
COMPARTE

La localidad andina de Matucana, en la sierra de Lima, ha sufrido siete sismos en las últimas horas, el más fuerte de ellos de magnitud 4,8 en la escala de Richter, sin que se reporten daños personales, informaron hoy fuentes oficiales.

Los movimientos sísmicos no causaron daños mayores en Matucana, la capital de la provincia limeña de Huarochirí, pero sí deslizamientos de piedras y tierra que bloquearon varios tramos de la carretera Central, que une a Lima con el centro del país.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el primer sismo alcanzó una magnitud de 4,8 y se sintió a las 03.19 hora local (08.19 GMT), con epicentro a 10 kilómetros al sureste de Matucana y una profundidad de 40 kilómetros.

El siguiente se presentó 5 minutos después, con una magnitud de 4,1 y epicentro a 15 kilómetros al suroeste de Matucana, y el tercero se sintió a las 03.26 hora local (08.26 GMT), con magnitud 4.

Dos minutos después se reportó el cuarto movimiento telúrico, de magnitud 3,5, mientras que el quinto se sintió a las 04.53 hora local (09.53 GMT), con magnitud 3,2, y el sexto se presentó a las 07.21 hora local (12.21 GMT), también con magnitud 3,2.

El último movimiento telúrico se sintió a las 07.22 hora local (12.22 GMT) y alcanzó una magnitud 3,1.

El jefe del IGP, Hernando Tavera, informó al diario El Comercio que Matucana fue afectada por un “enjambre sísmico” debido a la presencia de fallas geológicas que pueden generar una seguidilla de sismos de pequeña magnitud durante horas o días.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó, a su turno, que en el kilómetro 75 de la carretera Central, entre las localidades de Matucana y San Mateo, se trabaja con maquinaria pesada para retirar las grandes rocas que han bloqueado esa vía.

La Policía indicó, por su parte, que se ha cerrado el tránsito en varios tramos entre los kilómetros 57 y 100 de la carretera, mientras que pobladores de Matucana han reportado en las redes sociales que algunas viviendas sufrieron daños estructurales.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.