El gobierno británico pidió el lunes la liberación “inmediata” de dos periodistas birmanos de la agencia de noticias Reuters condenados a siete años de cárcel en Birmania por haber investigado una matanza de rohinyás a manos del ejército.

“Estamos profundamente decepcionados con este veredicto y esta sentencia y pedimos que los periodistas sean puestos en libertad de forma inmediata”, declaró a la AFP un portavoz del gobierno británico.

“Hoy es un mal día” para Birmania, afirmó por su parte Mark Field, secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores para Asia y el Pacífico, en un comunicado.

“En toda democracia, los periodistas debe ser libres de realizar su trabajo sin miedo ni intimidación. Este veredicto ha socavado tanto la libertad de prensa como el Estado de derecho en Birmania”, agregó.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueron acusados de infringir la ley birmana sobre secretos de Estado cuando investigaban acerca de una masacre de musulmanes de la minoría rohinyá y fueron condenados a siete años de prisión, lo que provocó indignación a nivel internacional.

La jefa de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió también la libertad “inmediata” de los dos periodistas. “Creo que todo (…) el proceso fue una parodia de justicia. Por lo tanto, exhorto al gobierno de Birmania a liberarlos lo antes posible, inmediatamente”, dijo a la prensa Bachelet, tras asumir sus funciones este lunes en Ginebra.

Asimismo el gobierno francés “lamentó” la condena de los dos reporteros, calificándola de “serio atentado a la libertad de prensa y al Estado de derecho” en Birmania.

“Francia reitera el llamado a su liberación y al respeto de sus derechos fundamentales, así como el libre acceso de los medios al estado de Arakan” (Estado de Rakáin), región del noroeste de Birmania donde vive la perseguida minoría musulmana de los rohinyás, declaró el lunes un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.