Colombia anuncia reativación de actividades económicas y sociales y las medidas de bioseguridad para el próximo 8 de junio. (Foto cortesía EL TIEMPO)

El Ministerio de Salud emitió este 2 de junio la resolución 777, por medio de la cual se definen los criterios para el desarrollo de actividades económicas y sociales y las medidas de bioseguridad que se deben tener en la etapa de reactivación a la que entrará el país desde el próximo 8 de junio.

El diario EL TIEMPO destaca en su edición de este jueves, que, a través de esa resolución 777 de 2021 se derogan y anulan todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando tras la resolución 666 de 2020 y otros actos administrativos que existían para cada sector productivo y social.

“Así se cambian todas las medidas de manera importante que se venían ejecutando hasta el momento”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales, esto, según explicó Ruiz, porque al aumentar el tráfico aéreo se han generado filas en los aeropuertos que se convierten en un mecanismo de aglomeración. Por otra parte está en la resolución que se elimina la obligatoriedad de la prueba PCR para el ingreso al país.

Un tema clave del documento es que se establece el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM), que toma en cuenta la capacidad de los servicios de salud en el momento, el ritmo de vacunación y la seroprevalencia del Sars-CoV-2 ajustada. Este índice será publicado los días uno y 15 de cada mes para referencia de los municipios.

En esencia, los que estén por encima del 85 por ciento de ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) tendrán que aplicar medidas restrictivas, especialmente aquellas que tienen que ver con la limitación de funcionamiento de bares, discotecas, eventos y aglomeraciones.

Sin embargo, en el momento en que dicho municipio baje de la ocupación del 85 por ciento se podrán reabrir estos lugares con aforos ajustados según el avance del Plan Nacional de Vacunación.

“Una ciudad por debajo de tal porcentaje de ocupación puede partir con 25 por ciento de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo”, precisó el ministro e indicó que con esta decisión se benefician lugares de culto, gimnasios, cines y teatros.

En todo caso, el documento aclara que para disfrutar de estos escenarios se deben cumplir con las medidas como uso de tapabocas, lo cual se refuerza en la nueva reglamentación, ventilación, lavado y desinfección de manos, la nueva distancia mínima entre personas e indicaciones hacía el autocuidado.

Bajo ese marco, el ministro Ruiz también señaló que regresan los hinchas a los estadios de fútbol y que, por ejemplo, para el caso del partido de la Selección Colombia el próximo martes contra Argentina en Barranquilla están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25 por ciento de aforo. “Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación”, dijo el ministro.

Conozca otros puntos que plantea la resolución: eltiempo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.