COMPARTE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), TIbisay Lucena, aseguró que toda personas que intente violentar la transparencia del proceso comicial de este domingo, será identificado y procesado legalmente por delito electoral.

“A las personas que irresponsablemente pretendan marchar o aprovecharse de esa circunstancia, (…) vamos a saber quienes son estas personas”, dijo.

Lucena informó que todos los centros de votación están dispuestos para este domingo, para que los electores puedan ejercer su derecho al voto. Resaltó que ha habido dificultades pero todos los centros de votación están instalados y todos los miembros de mesa han sido acreditados.

LAS DIFICULTADES

La máxima autoridad del CNE detalló que solamente ha habido dificultades en ocho municipios: cuatro municipios en Táchira y cuatro en Mérida, y en algunas parroquias de otros municipios. Pero indicó que a pesar de los ataques las máquinas quemadas han sido producidas y están en su los sitios dispuestos para votar este 30 de julio.

“Esas máquinas están ya sustituidas”, dijo.

La máxima autoridad del Poder Electoral aseguró que en burro y hasta cruzando un río, la gente y en el Plan República han colaborado en la instalación de las máquinas y del material electoral.

VOCACIÓN DEMOCRÁTICA

Tibisay Lucena expresó que los venezolanos, con una profunda vocación democrática, saldrán a votar este domingo con la gran conciencia y madurez alcanzada en los últimos años, con la gran responsabilidad del momento histórico que vive el país.

Lucena dijo que las medidas de contingencias adoptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) también implican el reforzamiento de la medidas para garantizar la transparencia del voto y criticó falsas matrices de opinión, que a su juicio pretenden confundir.

El sistema electoral venezolano está compuesto por la identificación biométrica, con la máquina captahuellas, que va junto a la máquina de votación.

La rectora señaló que tendrán una sala de contingencia para verificar los datos de los electores para evitar la duplicidad de votos. “Una vez chequeado sabremos si esa persona podrá votar o no”, comentó.

CENTROS DE VOTACIÓN

Todas las personas en todo el territorio nacional, pueden votar en cualquier centro de cotación dentro de su municipio.

La habilitación del Poliedro de Caracas y del Palacio de Deportes en Los Teques ha sido una medida de protección a favor de los electores que ven amenazada su integridad física. Las actividades en esos centros serán transmitidas en la página del CNE.

Votar fuera del municipio que le corresponde a cada quien, no está autorizado. Y desmintió que ya haya iniciado el proceso de voración en el Poliedro de Caracas, “Iniciamos el día de hoy la instalación de las mesas de votación”, dijo.

La rectora del CNE agregó que los medios de comunicación no podrán estar en un perímetro de 500 metros de los centros de votación.

EL EXHORTO

Tibisay Lucena manifestó que, nadie puede impedir que el pueblo se pronuncie. Afirmó que se debe permitir que el pueblo se exprese a través del voto y a trravés de un proceso electoral que tendrá lugar este domingo.

“Mañana tendremos un proceso electoral cívico y en paz como siempre”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.