(Foto AFP)
COMPARTE

Delcy Rodríguez fue entrevistada por Lucía Newman para el programa árabe Al Jazeera, sobre la ola de protestas que tuvo lugar en el país desde abril de este año y las acusaciones que giran en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Newman invitó a Rodríguez a aclarar las controversias que rodean la economía y la democracia del país, ya que al ser la presidenta de la ANC se convierte en una de las personas más poderosas de Venezuela. Esto la puede colocar en posición para responder a las preguntas que implican los asuntos más importantes del país.

La presentadora inició la entrevista con la instauración de la ANC, le preguntó a Rodríguez cómo la consolidación de un proceso legislativo en estas condiciones pudiera traer paz a Venezuela, a lo que Delcy Rodríguez respondió que no hay nada más democrático que “consultar al pueblo, escuchar al pueblo y que el pueblo decida sobre su desarrollo y su futuro”. La ex ministra hizo énfasis en el hecho de que este proceso fue validado por más de 8 millones de venezolanos.

Cuando Newman cuestionó esta cifra con el argumento de que las elecciones y las encuestas previas habían sido manipuladas, Rodríguez afirmó que había declarado que “el 31 de julio habría una hermosa sonrisa tras una elección en el medio de mucha violencia” y que además “más de 2 millones de venezolanos no pudieron votar porque les fue obstruido su derecho al voto”.

Año y medio después

Respecto a las próximas elecciones gubernamentales, Lucía Newman hizo hincapié en el hecho de que  se había retrasado este proceso sin justificación. Delcy Rodríguez afirmó que con la Constituyente se decretó que estas elecciones se efectuarían en octubre, solo dos meses después de este evento político. Newman recalcó que en realidad se realizarán las elecciones de los gobernadores de cada estado, un año y medio después de la fecha en la que correspondían. A lo que la presidenta de la ANC respondió “sí, pero en dos meses ellos van a ser electos. Más de 190 candidatos están participando por parte de la oposición venezolana, esos mismos que dicen que el sistema electoral de Venezuela es fraudulento van a participar en elecciones con ese sistema”.

Crisis humanitaria

“He negado, y seguiré negando, que Venezuela tenga una crisis humanitaria. Porque bajo la definición de la ley internacional esto podría facilitar y justificar intervención extranjera de coaliciones internacionales”, respondió Rodríguez respecto a la crisis humanitaria. Agregó que “en el país no solo no hay una crisis humanitaria, sino que desde 1999 hay un modelo de inclusión social que nos permite combatir la pobreza y el hambre”.

Reservas de petróleo

Lucía Newman recalcó que Rodríguez habla de Venezuela como uno de los países con la mayor reserva de petróleo en el mundo, tanto así que el país ha percibido más de 1.5 trillones de dólares en ventas y que aún así se están vendiendo los fondos a Goldman Sachs por 800 millones. “¿Entonces, dónde está el dinero?” preguntó la presentadora.

“En inversión social” respondió Delcy Rodríguez para luego reorientar la conversación fuera del ingreso petrolero del país. Habló de que el país sufre un bloqueo económico por parte de Estados Unidos y que esto es parte de una forma no convencional de atacar a Venezuela.

“Este es un país inmensamente rico, ¿dónde está el dinero? Acorde al Ministro de Finanzas, 300 billones de dólares desaparecieron”, retomó el tema Newman. “¿Dónde está? ya te lo dije, está invertido en un modelo social por el que Venezuela es internacionalmente reconocida”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.