El presidente Nicolás Maduro informó la noche de este domingo que a partir del lunes 20, el gobierno comenzará a recibir las nóminas de las pequeñas y medianas empresas para responder por el pago de personal durante 90 días y evitar de esta manera el impacto en los precios de bienes y servicios.

“Vamos a cubrir el diferencial de las pymes y el comercio. He ordenado al ministro de Finanzas, Simón Zerpa, que a partir de mañana se encargue de recibir las nóminas de todos los sectores. Les estoy pagando por 90 días para que no tengan la excusa de subir los precios”, dijo el mandatario nacional en una transmisión por Facebook Live en la que se hizo acompañar por la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez.

“Ud tiene un comercio, una peluquería con 15 trabajadores, yo le cubro la nómina y usted sigue trabajando. Los mecanismos y los requisitos, el ministro Simón Zerpa, a partir de las 6:00 de la mañana tiene que estar informando a los empresarios de este país”, indicó para luego afirmar que la empresa privada ya había realizado ganancias en los últimos 12 meses con precios dolarizados.

Maduro informó el viernes 17, en un mensaje de radio y TV, que incrementaba el salario mínimo a BsS 1.800, equivalentes a Bs 180 millones de hoy, desde los Bs 3.000.000 vigentes, un alza de 5.900%, como parte del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica presentado. Dada la magnitud del aumento, se comprometió a asumir lo que llamó “el diferencial” del pago del salario a sus trabajadores por tres meses, para evitar que este costo fuera trasladado a los precios finales.

Con el mensaje de hoy quedaron despejadas las dudas sobre una probable equivocación en el monto anunciado el viernes. Maduro sostuvo que la remuneración del trabajo será el centro de equilibrio.

Este nuevo salario entrará en vigencia el 1º de septiembre y según detalló durante la transmisión en Facebook, se pagará de manera semanal los días 7 y 15 y ya para el 30 se retoma el pago quincenal.

Reiteró que el gobierno pagará -para quienes tienen el carnet de la patria- un bono por recuperación económica de BsS 600 o Bs 60.000.000 de los actuales correspondiente a las fechas comprendidas entre el 20 y 30 de agosto.

Con información de Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.