El salario mínimo anclado al Petro, criptomoneda venezolana, entra en vigencia el 1º de septiembre, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en transmisión de Facebook Live.

Detalló que el 7 de septiembre se realizará el primer pago del salario, el segundo pago el día 15, “y luego a partir del 30 de septiembre comenzamos a pagar las quincenas normalmente”, explicó

Este lunes 20 de agosto circula el nuevo cono monetario, el Bolívar Soberano (Bs S), que estará anclado al Petro, cuyo valor será de Bs S 3.600. En ese sentido, el Gobierno Nacional fijo el salario mínimo en Bs S 1.800, es decir, medio Petro.

El Presidente destacó la importancia de vigilar el comportamiento del Petro con la moneda y los precios.

“El medio Petro estará adaptándose en este arranque a las fluctuaciones del precio de la moneda y las fluctuaciones de los precios”, dijo, y mencionó que se buscará un equilibrio profundo de la economía afectada por una dolarización inducida.

“Ustedes colocaron los precios dolarizados a partir de un dólar falso. Bueno, ahora viene la etapa de colocar los precios justos, verdaderos, reales, en base de una tabla de equilibro donde ponemos el Bolívar Soberano, el salario mínimo y las tablas salariales como centro”, añadió.

En este sentido, recordó que ante la fijación del nuevo ingreso mínimo salarial, el Ejecutivo Nacional asume el diferencial del salario de la nómina de la pequeña, mediana industria y comercios del sector privado, por 90 días.

A partir del lunes, estos sectores podrán entregar nóminas. “Tengo los recursos. He ordenado al ministro de Finanzas, Simón Zerpa, que a partir de mañana se encargue de recibir las nóminas de todo los sectores. Les estoy pagando por 90 días para que no tenga la excusa de estar aumentado los precios”, instruyó.

Enfatizó que las mencionadas medidas responden a la dolarización impuesta desde el extranjero para perjudicar la economía y desvalorizar el salario venezolano.

“Hay que decirlo al mundo, a Venezuela se le ha impuesto un modelo de guerra económica brutal. Basado en un dólar ficticio, fijado en Miami por los enemigos de Venezuela. Ficticio que no responde a la regularidad y funcionamiento de la economía”, denunció.

Por este motivo, el Gobierno Nacional lanzó un programa de recuperación económica que contempla el aumento del salario y su anclaje al Petro, moneda virtual que su valor internacional gira en relación al barril de petróleo.

Entre otras acciones se estableció un sola tasa de cambio, fluctuante y anclada a la criptomoneda venezolana, además se propuso a la Asamblea Nacional Constituyente un conjunto de leyes para un nuevo sistema tributario y fiscal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.