El magistrado venezolano Christian Zerpa huyó del país y está siendo procesado por supuestos delitos de acoso sexual, informó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de que medios locales reseñasen que el juez está en Estados Unidos para denunciar irregularidades de la Justicia venezolana.
El Supremo venezolano emitió un comunicado en el que llama "exmagistrado" a Zerpa y asegura que este "era investigado desde el 23 de noviembre del 2018 (...) como consecuencia de las reiteradas denuncias que funcionarias de su despacho habían formulado contra él, por conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres que hacían vida laboral en su despacho".
"Muchas de las cuales presentaron sus renuncias o debieron ser reubicadas en otras áreas de la Institución, ante su aberrante conducta, que solo puede obtener el desprecio y rechazo de la sociedad", prosigue la nota oficial.
Por lo anterior, la junta directiva del TSJ remitió la denuncia, junto a las "pruebas señaladas por sus víctimas", al Consejo Moral Republicano "para la destitución del funcionario y que enfrentara ante la jurisdicción ordinaria, los gravísimos delitos por los que está siendo señalado".
"El exmagistrado Zerpa huyó del país, valiéndose de su prerrogativa constitucional que ostentaba, para evitar la justicia y que sus delitos quedaran impunes", afirmó el presidente de la Alta Corte, Maikel Moreno, citado en el escrito.
Zerpa es uno de los 33 jueces designados por el chavismo en diciembre de 2015 dos semanas antes de que el oficialismo perdiera el control del Parlamento, en un procedimiento exprés que fue considerado irregular por la oposición y por varios Gobiernos extranjeros.
El magistrado fue militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con cuyo apoyo se convirtió en diputado.
Según lo adelantado hasta ahora por medios locales venezolanos, Zerpa ofrecerá una rueda de prensa mañana para criticar al Gobierno de Nicolás Maduro al que acusa, siempre según otros medios, de usar el poder judicial a su conveniencia y para perjudicar a sus detractores políticos.