El gobierno marroquí convocó hoy a la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Rabat para hacerle entrega de una carta dirigida por el rey Mohamed VI al presidente Donald Trump en la que expresa la «profunda preocupación» marroquí por los planes de su gobierno sobre Jerusalén.

La carta, cuyo contenido hizo público el ministerio de Asuntos Exteriores, «rechaza todo cambio del estatus jurídico y político (de Jerusalén) y la necesidad de respetar su simbolismo religioso» ante los planes de Estados Unidos de reconocer la ciudad como capital de Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, hizo entrega de la carta en una reunión a la que también fueron llamados los embajadores de los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a los que el ministro pidió por su parte «asumir su total responsabilidad (…) para evitar todo lo que pueda causar conflictos y dañar la estabilidad en la zona.»

El rey Mohamed VI llamó hoy también al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para expresarle «su inquietud y preocupación» por los planes estadounidenses sobre Jerusalén, una ciudad cuyo estatus es «fundamental».

La actitud de Marruecos se suma a la de Arabia Saudí, Jordania y otros países árabes que han advertido de una u otra forma sobre las peligrosas consecuencias que puede tener tanto la capitalidad israelí sobre Jerusalén como el traslado de la embajada estadounidense, que rompen un consenso internacional al respecto.

Este consenso no escrito reside en que la mayor parte de la comunidad internacional ha dejado en manos de los negociadores palestinos e israelíes la cuestión de la capitalidad (ya que ambas partes consideran a Jerusalén como su capital), y mientras tienen sus embajadas abiertas en Tel Aviv. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.