En la frontera entre Arauca y Apure, con la captura de cuatro de sus integrantes, las autoridades colombianas terminaron desarticulando una banda delincuencial organizada denominada “Los Suizos”, dedicada al contrabando de queso en esa parte de la frontera. (Cortesía)

Más de 100 toneladas de queso fueron decomisadas por efectivos de los cuerpos policiales de Colombia a cuatro integrantes de la banda “Los Suizos”, quienes actuaban en la frontera entre Arauca y Apure. 

Con la captura de cuatro de sus integrantes, las autoridades colombianas terminaron desarticulando esta banda delincuencial, dedicada al contrabando de queso en esa parte de la frontera colombo-venezolana.

La operación coordinada permitió la captura de cuatro hombres, y están pendientes dos más. Entre los detenidos se encuentran Jerson Ferney Bravo Lozada, de 38 años; Manuel Hernando Orozco Rodríguez, de 44 años; Yeison Fernando Nuñez Calderón, de 25 años y Luis Sebastián Mateus Vargas, de 24 años, decribe la nota del diario La Nación.

“Es de notar que dos criminales más se encuentran prófugos de la justicia, identificados como: Jerson Gaona Uribe y Jhon Jairo Lemus Pérez. Según fuentes de inteligencia estarían refugiados en el vecino país (Venezuela) con el fin de evadir el accionar de las autoridades colombianas”, indicó el comandante de policía en Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán.

El modus operandi de esta organización delincuencial consistía en adquirir el producto a muy bajo costo en Venezuela y luego transportarlo a través del afluente del río Arauca, por pasos no habilitados, mediante el uso de embarcaciones tipo Canoa, evadiendo los controles de las autoridades.

Una vez en Colombia, arribaban la mercancía a puertos improvisados en el sector conocido como “Los Pájaros” (Arauca), donde por la geografía del sector descargaban la mercancía sin ser observados.

Posteriormente, el producto era llevado a fábricas de elaboración artesanal de queso para ser reempacado con marcas nacionales y con supuestos registros sanitarios, y distribuirlos como de elaboración colombiana y legal, sobre todo en los departamentos de Casanare, Meta y Cundinamarca.

Lo transportaban sin las medidas sanitarias mínimas requeridas; además, los integrantes de esta organización realizaban un tipo de “limpieza” con el fin de conservar su durabilidad; para tal fin era usada una solución acuosa como cloruro de calcio y/o cloruro de sodio, con el propósito de dar apariencia de frescura, aún cuando se encontraba en estado de descomposición.

Según expertos en salud, el consumo de este queso puede causar gran daño para la salud humana y enfermedades como cáncer, dada la consecuente aplicación de dichos químicos.

(Con información del diario La Nación)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.