Turquía: Policía detiene a cientos de personas en marchas del Día del Trabajador. (Cortesía)

La policía turca detuvo hoy a más de 200 personas y empleó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en Estambul durante el Primero de Mayo, en medio de un confinamiento total para frenar el coronavirus.

La gobernación de Estambul informó en un comunicado que 212 personas fueron detenidas cuando intentaban entrar en la plaza de Taksim, que desde ayer está sellada entre grandes medidas de seguridad.

Otras fuentes sindicales y laborales aumentan la cifra de detenidos hasta alrededor de 230.

La plaza de Taksim es un lugar simbólico para la izquierda y el movimiento sindical en Turquía después de los sangrientos incidentes del Primero de Mayo de 1977, cuando grupos ultranacionalistas abrieron fuego contra los allí reunidos y mataron a unas 40 personas.

Por la mañana, pequeños grupos en representación de los principales sindicatos accedieron a Taksim para conmemorar la masacre de 1977 y colocaron flores en un monumento dedicado a las víctimas.

Más tarde, simpatizantes de izquierda y estudiantes universitarios intentaron también entrar en la plaza por distintos accesos, pero fueron bloqueados y muchos de ellos detenidos por policías antidisturbios y agentes de paisano que se emplearon con contundencia.

Los detenidos portaban carteles a favor de la lucha obrera y gritaban consignas como “Taksim no puede cerrarse a la gente” y “Viva nuestra lucha por el Primero de Mayo”.

Los medios turcos también informan de detenciones en otras ciudades de Turquía de personas que querían conmemorar el Primero de Mayo.

En la capital, Ankara, la policía detuvo al menos a cuatro personas, mientras que en Izmir son al menos ocho los arrestados.

Turquía introdujo esta semana un confinamiento total hasta el 17 de mayo, que impone quedarse en casa así como el cierre de escuelas y algunas empresas, para frenar los contagios.

La covid causó el viernes 394 muertes, un 16 % más que el jueves y una cifra récord desde el inicio de la pandemia en el país.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.