(Foto referencial)

Más de 30 mil 200 colombianos residentes en Ecuador con derecho a voto están llamados a las urnas en siete centros distribuidos por todo el país, para participar en la segunda vuelta electoral de las presidenciales de Colombia.

Ecuador, vecino de Colombia, es el cuarto país del mundo con mayor población colombiana, de acuerdo a estimaciones del Consulado General de Quito que calcula que su número ronda los 350 mil, de los que 220 mil se encuentran en la circunscripción del mismo.

“En Ecuador esta circunscripción es la que más población tiene”, explicó a Efe la cónsul general de Colombia en Quito, Isaura Duarte, antes de precisar que el consulado comprende cuatro provincias ecuatorianas: Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha.

“Somos el cuarto país con mayor población colombiana, las cifras tristemente no son muy exactas, tenemos estimados 350 mil colombianos en Ecuador”, pero hay más, indicó.

Solo en esta circunscripción se registraron 13 mil 600 electores colombianos y en todo el país la cifra asciende a 30 mil 223, según datos oficiales.

De esa cifra en la primera vuelta electoral ejercieron su derecho al voto algo más del 30 por ciento de los residentes en Ecuador, precisó Duarte.

En todo el país los colombianos con derecho a voto pueden acudir a los seis consulados y un centro adicional que el de Guayaquil ha habilitado en la ciudad de Cuenca.

“Se trata de la tercera experiencia este año por todo el calendario electoral”, añadió la cónsul general y vaticinó que el fin de semana se registrará mayor afluencia que durante la semana.

El proceso de elección de presidente y vicepresidente en esta segunda vuelta electoral que se celebra el domingo 17 de junio en Colombia se inició el lunes para los colombianos en el exterior.

En la capital ecuatoriana, el Consulado General alberga entre las 8.00 de la mañana hora local y las 14.00 de la tarde un espacio para que puedan ejercer ese derecho entre el lunes y el sábado.

El domingo, será el Colegio Benalcázar de Quito donde se instalarán 20 mesas electorales, la sede de votación en la que se espera mayor concurrencia de electorado, que tendrá el mismo horario para poder ejercer su derecho al sufragio.

En Quito, los ciudadanos que se registraron antes del 27 de marzo de 2018 y estuvieron habilitados para votar en la jornada celebrada el 27 de mayo, podrán hacerlo nuevamente en segunda vuelta.

También en las sedes consulares en Ecuador como en la ciudad de Tulcán (mil 821 electores), Santo Domingo de los Tsáchilas (tres mil 741), Nueva Loja (tres mil 382 ), Cuenca (544), Guayaquil (seis mil 193) y Esmeraldas (mil 456).

La votación de la que saldrá el sucesor de Juan Manuel Santos se define entre el candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, y su rival izquierdista Gustavo Petro.

El candidato del Centro Democrático lidera todos los sondeos de intención de voto con una ventaja que oscila entre los 13 y los 20 puntos porcentuales sobre Petro, del movimiento Colombia Humana.

El Ejecutivo colombiano mediante un decreto a raíz de la celebración de la segunda vuelta electoral dispuso el cierre de los pasos fronterizos, medida que se prolongará 40 horas.

Así, entre las 00.00 del 16 de junio hasta las 16.00 del domingo 17, los pasos terrestres y fluviales autorizados en la frontera entre Ecuador y Colombia permanecerán cerrados al tránsito de personas, vehículos y mercancías.

En total 891 mil colombianos están inscritos en el exterior en los diferentes consulados de Colombia para poder participar en el actual proceso electoral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.