La ONG, Médicos Unidos Venezuela informó este viernes a través de su cuenta en Twitter el fallecimiento de seis trabajadores de la salud en los últimos ocho días a causa de la COVID-19.

Los médicos que perdieron la vida con síntomas de coronavirus en los ultimos días están identificados como: Nelson Ramos Tovar (médico cirujano del estado Carabobo), Héctor Torrealba (médico cirujano del estado Carabobo), Edwar Castro (licenciando en administración del estado Lara), Miguel Aranda (licenciado en enfermería en el estado Zulia), Liliana Somogy (médico cirujano en el estado Carabobo) y Jairo Hernández (médico cirujano en el estado Lara).

La ONG indicó que la cifra total de decesos por el coronavirus se ha elevado a 260. “Mientras el total nacional de fallecidos según voceros es de 863. Realidad: Personal de salud no tiene dolientes en el país”, precisó a través de su cuenta en Twitter.

Venezuela presenta un alto porcentaje de médicos fallecidos por coronavirus, respecto a los contagios totales en el país. Una situación que deja en evidencia la grave crisis que enfrenta el sector sanitario a casi ocho meses desde que se anunció el primer contagiado en el país.

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, aseguró en entrevista con El Diario que varios factores propician que este porcentaje sea elevado. Detalló que la falta de preparación por parte del Ministerio de Salud y otros entes encargados de los hospitales afectó fuertemente al personal, que no contó con protección ni conocimiento suficiente cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en el país.

El médico recordó que en enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los Ministerios de Salud del mundo sobre los contagios que se encontraban en gran parte de Asia y Europa. Lorenzo calificó estos avisos como unas advertencias para que los gobiernos del mundo se prepararan.

Lee reportaje completo: eldiario.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.