Médicos venezolanos se ofrecen a la sanidad española para frenar la pandemia
/ Foto: Cortesía

Los médicos venezolanos que residen en España se pusieron este martes a disposición de la sanidad de este país para contribuir a frenar la expansión de la pandemia de coronavirus de las últimas semanas y demandan que se agilicen los trámites para la homologación de sus títulos.

Ante la declaración ayer de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que había escasez de personal sanitario, la Asociación de Médicos Venezolanos en España ratifica su disposición para desplazarse a aquellos hospitales y centros de salud que requieran mayores esfuerzos.

“Nos ponemos a disposición de colocar todo nuestro recurso humano para poder ayudar en la atención de esta crisis sanitaria”, declaró a Efe el vicepresidente de la asociación, el doctor Giovanni Provenza.

Podría haber más de 5 mil galenos

La asociación cuenta con 2 mil 646 médicos inscritos, aunque calculan que hay unos 5 mil facultativos venezolanos en toda España, que participaron en frenar la COVID-19 los meses de marzo y abril, en lo más duro de la pandemia.

Sin embargo, después de que ayudaron a la contención de la crisis en Madrid, por ejemplo, “luego no le renovaron su contrato” a muchos de ellos, después de tres meses de trabajo, denuncia Provenza.

En esos momentos, el Gobierno español facilitó la homologación de títulos a 226 médicos venezolanos, sin embargo, una vez superada esa fase crítica, Provenza afirma que se encuentran en la misma situación que antes de la pandemia, “con trámites burocráticos que están bastante lentos, motivo por lo cual, una homologación de un titulo está tardando entre año y medio y dos años”.

No hay voluntad política

“No hay voluntad política para continuar con esas conversaciones o agilizar los trámites de reconocimiento de especialidad”, denuncia el vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España.

Además, los facultativos venezolanos se encuentran con otra dificultad añadida, conseguir la regularización de su residencia, una vez llegaron desde su país.

“Obtener la residencia en España es muy muy difícil”, afirma el doctor Provenza, lo que dificulta conseguir un contrato de trabajo, pese a hacer conseguido todas las homologaciones académicas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.