Mercosur . (AFP)
COMPARTE

El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó hoy a Venezuela a restablecer el orden institucional y al Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a abrir un diálogo que permita una concertación política creíble.

Los Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) así como Chile, Colombia, Guyana y México, emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en Venezuela.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, en la declaración se hace un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas.

Los países firmantes instaron al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Exhortaron al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales.

Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble, señala la declaración conjunta.

Finalmente, reiteraron su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente.

La declaración no fue firmada por otros países que participaron en esta cumbre, como Bolivia, Ecuador y Surinam.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.